Mantener nuestra casa en condiciones y con una buena imagen hacia el exterior requiere trabajo y dedicación, pero también conocer qué es lo que comunicamos con la elección de colores de la pintura y la decoración elegida. En la fachada, la puerta tiene una centralidad muy importante ya que es el acceso principal a la casa y un punto de atracción directo, e incluso para muchos significa el portal por el que ingresan las energías al hogar. Y entre los colores más recomendados está el azul, debido a lo que representa social y psicológicamente.
Además de ser la entrada de la casa, la puerta principal expresa mucho de quienes viven allí. Agregar un color a esta puede dar nueva vida a la construcción e incluso aportar en el mantenimiento, el estilo o la eficiencia energética, dando una nueva personalidad. El azul, como todos los colores, presenta un abanico de tonos que van desde los más oscuros a los más claros, otorgando significados diferentes y aportando sentimientos distintos, según describe la psicología del color.
Por qué es bueno pintar la puerta de tu casa de azul
Por ejemplo, el azul de medio a oscuro puede aportar una idea de serenidad y calma, dando a entender a quien la ve que el interior es un refugio. Esto se puede ver en muchas de las casas georgianas. Por otra parte, un azul más claro no suele verse tanto en los hogares, aunque combina muy bien en lugares cercanos al mar o casas tradicionales, para transmitir una sensación de frescura, luminosidad y conexión con el exterior.
De acuerdo con el especialista en ambientación y decoración de interiores Ramiro Arzuaga la puerta azul es la "de la felicidad". "Las puertas azules simbolizan la confianza, la lealtad y la estabilidad, y promueven una sensación de seguridad. El color azul tiene un efecto psicológico calmante, ofreciendo un refugio pacífico del mundo exterior", destacó en su cuenta de Instagram, donde comparte consejos sobre decoración y ambientación.
Culturalmente, las puertas azules tienen un significado relacionado con un sitio acogedor, calmo y abierto a los visitantes. incluso "en algunas culturas africanas, se cree que una puerta azul aleja a los malos espíritus y fantasmas". Este color también influye en el ánimo de las personas, ayudando a una mirada más alegre y positiva y evitando las energías negativas. "Es una forma poderosa de garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes en un espacio armonioso y equilibrado", aseguró Arzuaga.