Luego de 40 días de búsqueda, el gobierno de Colombia anunció que encontraron con vida a los cuatro niños desaparecidos en la selva de Guaviare tras el incidente aéreo. Se trata de Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).
"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", escribió el máximo mandatario colombiano Gustavo Petro a través de sus redes sociales.
En las últimas horas, el Presidente dio una conferencia de prensa y aseguró que se trataba de un día "lleno de alegrías", primero por el acuerdo entre el Gobierno y el ELN, y más tarde por el hallazgo de los cuatro pequeños. "Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares, conjuntamente, encontraron a los niños 40 días después. Estaban solos, ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia total y quedará en la historia", expresó.
Con respecto al estado de salud de los niños, Petro confirmó que todos están recibiendo atención médica y luego los médicos analizarán si los trasladan a Bogotá o Villavicencio para continuar con el tratamiento. "Tendrán que transitar a la alimentación que no es la de la selva y puede implicar complicaciones, también hay que ver su situación mental. Están débiles pero hay que esperar que los médicos hagan su valoración. Es un buen regalo para Colombia y para la vida", marcó.
"La articulación entre las fuerzas militares y los indígenas, ellos conocedores de la selva, mucho más que nosotros, fue completamente eficaz. Es un ejemplo de lo que puede ser para el país este tipo de acuerdos, alianzas y objetivos comunes. Indígenas y militares se encontraron unidos", cerró.
Cabe recordar que los niños viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá, en una zona selvática de Colombia, el último 1 de mayo. Las autoridades hallaron al día siguiente los cuerpos de los tres adultos y además encontraron indicios de que los niños seguían con vida. Más de 150 miembros del Ejército y brigadas de rescatistas participaron de la búsqueda.
Los fallecidos del accidente fueron el piloto Hernán Murcia; Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los niños; y Herman Mendoza Hernández, líder uitoto de la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonía Colombiana (OPIAC). Los menores eran integrantes de la comunidad indígena Muinane.