La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) ratificó en la noche del jueves la medida de "retención de tareas" para el viernes en las empresas que no hayan cumplido el "aumento salarial resuelto y acordado". "Hemos verificado el incumplimiento en determinadas empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán", informó la UTA.
En el comunicado que difundió en sus redes sociales, la UTA expresó: "Como expresamos, se procederá a la retención de tareas en aquellas empresas que incumplan el pago del aumento salarial. Retenemos las tareas a partir de las 00 horas del día de mañana viernes 7 de julio".
Desde el gremio encabezado por Roberto Fernández, aclararon que hay distritos en los que sí pudieron comprobar el cumplimiento del acuerdo: se trata de Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, San Nicolás de los Arroyos, Santa Cruz, Santa Cruz, Santiago del Estero y Trelew.
Respecto a las zonas en las que sí pagaron los sueldos con la nueva escala salarial, la UTA sostuvo: "En estas provincias y ciudades el transporte de pasajeros está garantizado y será normal".
"No permitiremos a los grupos monopólicos que pretenden ejercer presión sobre las autoridades nacionales para obtener mayores recursos económicos que generen su discusión en los espacios e instancias adecuadas y que utilicen a los trabajadores y usuarios como rehenes de sus pedidos sectoriales", agregó el gremio, en alusión a los hechos del jueves por la tarde, cuando la lista Azul de la UTA, un sector disidente a la conducción nacional Fernández, adelantó el paro de colectivos previsto que estaba previsto para esta medianoche y lo inició a las 16 y que confirmó, según expresó el periodista Mariano Martín en C5N, continuará este viernes.
"Lamentamos el perjuicio que se ha generado por un pequeño grupo que responde a los intereses empresarios de DOTA, que paró en forma sorpresiva a las 16 horas, por mayores recursos para sus patrones. Los trabajadores no paramos, retenemos nuestras tareas por aumento desde las 00hs", puntualizó el documento.
Desde el sector disidente de la UTA habían manifestado más temprano: "Hace ocho años que los trabajadores del transporte venimos soportando que la conducción de la uta encabezada de Roberto Fernández y Jorge Kiener negocie nuestros salarios a la baja. Han logrado flexibilizarnos de hecho e impusieron una grave migración de trabajadores a otras actividades mejor remuneradas". Además, reclamaron que un sindicato nacional "debe negociar para todo el país y no sólo para la región metropolitana" y señalaron que la actual conducción del gremio "ni siquiera consigue hacer que se cumplan los aumentos otorgados desde el Estado".
Dificultades en la vuelta a casa
Ante el adelantamiento del paro a las 16 de esta tarde por un sector de disidente de UTA, cientos de usuarios del transporte público tuvieron complicaciones para volver a sus casas la tarde noche de este jueves. En diálogo con C5N un trabajador que esperaba la línea de colectivo 31 para volver a su casa en Ingeniero Budge, expresó: "Tengo que tomar el 31 pero desde las cuatro de la tarde que no funciona. No tengo dinero para alquilarme algo, no se qué hacer, no tengo dónde parar".
En tanto, en las inmediaciones de la estación de trenes Once otro pasajero afirmó que está "rezando para que pase un colectivo más" que vaya hasta La Plata, minutos antes de las 0 donde comienza el paro de UTA: