La Agrupación Juan Manuel Palacios, integrada por opositores a la actual conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), realizaban hoy un paro en rechazo a despidos en el sector y en reclamo del pago de salarios adeudados.
En medio de la pandemia del coronavirus, se confirmó que 80 líneas de colectivos pertenecientes al Grupo DOTA de Capital Federal, el conurbano bonaerense y también decenas de transportes en el interior del país pararán durante 24 horas.
Las líneas afectadas hasta el momento son la: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 106, 107, 108, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188, entre otras.
De todas formas, se aclaró que la decisión de parar depende de los delegados de cada linea y sobre todo si es afín o no a la agrupación Juan Manuel Palacios, que es la que impulsa la medida de fuerza. Se irá informando sobre la marcha del día las actualizaciones de las líneas de colectivo que no funcionarán durante este viernes.
Quiénes convocan al paro
La convocatoria al paro es de la oposición al histórico dirigente Roberto Fernández de la UTA y que abre una nueva grieta en medio de la fuerte interna en ese sindicato que ya lleva largos meses.
Desde el espacio que conduce Miguel Bustinduy, “La Juan Manuel Palacios”, aseguraron que en “gran parte del país” la actividad “se encuentra a merced de las prebendas de funcionarios de la actividad y los negocios de los oportunistas de siempre, que, en el medio de esta pandemia, cierran fuentes de trabajo, las licitan, las transfieren, sin escrúpulos y sin respeto por los trabajadores del transporte público”.
"Hay conflictos en distintas empresas de Capital Federal y del interior del país con despidos y falta de pago de salarios desde hace más de tres meses", denunció Bustinduy.
En ese marco, el dirigente sostuvo que "lo sospechoso es que el Gobierno se desentienda de las necesidades básicas de los trabajadores, que pretenda, en medio de una crisis económica descomunal y una inédita pandemia mundial, disponer cambios inconsultos que solo buscan el lucro de algunos, abaratando mano de obra especializada, como la del conductor de ómnibus".
Además, culparon a la dirigencia de la UTA por ser “cómplice de las maniobras, jamás alza su voz, ni defiende ni garantiza derecho alguno, sino mas bien, facilita, encubre y apaña bastardos y espurios acuerdos”. Entre otros puntos, denunciaron que el gremio facilitó un “salario minimalista” en larga distancia “con total desprecio y desinterés, por recomponer derechos y condiciones de labor adquiridos, de los profesionales del ómnibus, a lo largo y ancho del país”.
Directivos de la UTA aclararon que "no decidieron ninguna medida de fuerza" y alertaron que Bustinduy "declaró un paro porque está representando los intereses del Grupo DOTA", donde justamente tiene más peso la agrupación opositora a la cúpula del gremio. Desde la UTA emitieron un comunicado rechazando el paro de hoy.