En el contexto de los aumentos mensuales de colectivos, que llevarán al boleto mínimo a 270 pesos a partir del 1° de febrero próximo según se oficializó hoy, AAETA, la cámara de transporte que nuclea a las empresas de colectivos del AMBA, se burló de un usuario en las redes sociales al señalarle que puede "caminar" si no quiere pagar las nuevas tarifas.
El pasado martes, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) posteó un video en su cuenta de Twitter en el que señaló el "desfasaje" existente entre "los valores reales y los reconocidos" de "la estructura de costos" del funcionamiento de los colectivos en el AMBA.
A esa publicación de la cámara empresarial, un usuario respondió: "Che vendan las empresas si les da pérdidas. Todo bien pero vendan si pierden como cualquier empresario o reconviértanse.
Entonces, AAETA contestó a su vez, al día siguiente: "No. Tenemos una idea mejor. Cobrar el servicio lo que vale. Y vos podés caminar también". Pese a que el posteo burlón de la cámara fue el miércoles, comenzó a ser compartido por decenas de otros usuarios este viernes, luego de conocerse la oficialización de la suba de colectivos a 270 pesos de boleto mínimo desde el 1° de febrero.
La suba de la tarifa de colectivos en el AMBA desde febrero de 2024
El Gobierno oficializó hoy cuáles serán las tarifas de transporte de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del 1° de febrero, con un boleto mínimo de colectivos en 270 pesos y boletos de trenes entre 130 y 208 pesos según el ramal y el tramo.
En rigor, la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura, convocó este viernes, mediante la Resolución 1/2024, a la "instancia de participación ciudadana" con el fin de determinar el precio de los boletos en el AMBA a partir de febrero, mientras que, en paralelo, dio a conocer cuál es su "propuesta". Sin embargo, esta "instancia de participación ciudadana", un paso legal requerido equivalente a una audiencia, no es vinculante para el Gobierno, por lo que no habrá impedimentos para que la tarifa propuesta sea finalmente aprobada.
El gobierno de Javier Milei comenzó con una tarifa de colectivos de 52,93 pesos como boleto mínimo, que regía desde agosto. La elevación del precio determinada por el Gobierno supone una suba superior al 540%. El transporte, junto a los alimentos y la vivienda, son los principales gastos de los trabajadores.
De este modo, a partir del 1° de febrero, el boleto mínimo de colectivos en el AMBA pasará de los 76,92 pesos actuales, vigentes desde el pasado lunes 15 de enero, a los 270 pesos. En tanto, el boleto medio (de 3 a 6 kilómetros) pasará de los 85,69 pesos actuales a los 300 pesos. El boleto de máxima distancia (más de 27 kilómetros) será de 370 pesos.