No hay acuerdo entre el Gobierno y las cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para aumentar el boleto mínimo. La reunión se está desarrollando en este momento pero la posición del subsecretario de transporte Ignacio Plencovich es no convalidar un incremento del pasaje ni de los subsidios. Las empresas evalúan reducir frecuencias.
Los privados le reclaman a Nación que aumente la tarifa desde la cual se calculan los subsidios. En la actualidad está en 870 pesos y solicitaban elevarlo a 1305.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Mañana a las 10 de la mañana las cámaras empresariales realizarán un plenario para tomar acciones directas.
“Nos estamos juntando porque hay un juego de restricciones: No manejamos las tarifas, no manejamos los subsidios y estamos negociando paritarias. La mitad del costo de una empresa es la mano de obra y además estamos obligados a brindar un servicio”, dijo a El Destape el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) Luciano Fusaro.
“No fue una reunión satisfactoria”, se sinceró José Troilo ritual de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP). Sin embargo el lock out patronal está descartado. “Ya hay una pérdida de frecuencias en lo que va del año. Entre tarifas y subsidios estamos recibiendo menos plata que el año pasado”, explicó Fusaro. “Cada empresa verá qué hace”, determinó Troilo.
El subsecretario de Transporte Ignacio Plencovich le prometió a las empresas una nueva ecuación de costos que contemple la redistribución de subsidios que se activó este mes con el traspaso de líneas a Capital y el recorte de fondos a la Provincia de Buenos Aires con el fin del boleto integrado.
Si bien el pasajero paga más por el transporte público, las empresas reciben cada vez menos fondos. “El aumento de tarifa fue para ahorrar subsidios. La quita de subsidios es mayor al aumento de la tarifa en proporción. Vamos reduciendo las frecuencias porque los colectivos son más viejos y se rompen más”, explicó Fusaro.
El viernes habrá además reunión paritaria y la Unión de Transporte Automotor (UTA) reclama un sueldo básico de $1.160.000 millones. Sin contemplar el incremento salarial, los empresarios llegaron al encuentro en la Secretaría de Transporte con una estructura de costos que exigía aumentar el boleto real de los $863 actuales a casi $1400. Con los subsidios aplicados hoy el pasajero abona $371.
Del sector privado asistieron los representantes de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Camara de Transporte de la Provincia de Buenos de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA). El secretario de Transporte Franco Mogetta estuvo ausente del encuentro, concentrado en el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas.