Una de las salsas más deliciosas y sencillas de preparar es la de champiñones, aunque claro también se pueden hacer con diferentes tipos de hongos. Mientras más aromática sea la variedad elegida, más rica quedará la preparación, pero atención porque en ese caso habrá que reducir la cantidad de hongos para que no tapen el gusto del resto de los ingredientes. Acá te compartimos la receta para hacer una excelente salsa de champiñones que no solo potencia el gusto del plato sino que también le aporta su cremosidad característica.
Para acompañar pastas, carnes, aves o inclusive arroz, una de las salsas más elegidas es la de champiñones. No se trata de una preparación ideal para el verano ya que puede resultar algo pesada para consumir un día de mucho calor, aunque su gusto es ideal para cualquier momento del año. Hay que tener en cuenta también que los expertos la recomiendan tanto para pastas secas como para frescas, aunque siempre sin relleno.
Una forma de hacer esta salsa un poco más liviana es cambiar la crema de leche por leche descremada, aunque esto también impactará en lo espesa que será la salsa. Por eso, si vas a hacerla con leche, te recomendamos agregar un poco de maicena, que ayudará a espesar la preparación. A continuación te compartimos esta receta para que disfruten todos en tu hogar.
Receta para hacer una deliciosa salsa de champiñones
Ingredientes
- 150 gr de champiñones
- 150 ml de vino blanco
- 150 ml de crema de leche
- 1 diente de ajo
- 2 cebollas de verdeo
- Panceta ahumada (opcional)
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de romero
Paso a paso
Lo primero que habrá que hacer es filetear finamente el ajo y dorarlo en una sartén, con un chorrito de aceite. Luego, cortar la panceta ahumada en cubos pequeños y agregarla a la sartén para que se dore. Antes de agregar el verdeo picado, retirar el exceso de aceite. Junto con la cebolla de verdeo también habrá que sumar los champiñones, cortados en láminas. Salpimentar y saltearlos unos minutos hasta que se doren.
Una vez que los hongos ya están dorados, agregar el vino blanco y dejar que evapore el alcohol. Luego habrá que incorporar la crema de leche y mezclar muy bien para que los ingredientes queden integrados. Dejar cocinar unos minutos más y luego retirar del fuego para que repose. Si se desea que la salsa quede más espesa, se puede agregar un poco de maicena. Ideal para acompañar pastas.