El huevo es uno de los alimentos de la canasta básica más consumidos por la gente debido a su alto volumen de proteínas. Se puede comer de distintas maneras siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios, ya que la ingesta con poca cocción puede desencadenar distintas enfermedades, como salmonella. En este sentido, se supo qué significa que aparezca un punto rojo adentro, información a tener en cuenta antes de cocinar.
Las medidas sanitarias y bromatológicas son esenciales para las cocinas de todos los hogares y comercios gastronómicos para preservar la salud de todas las personas. Es por eso que con un alimento tan ingerido como el huevo se toman muchas precauciones, como por ejemplo, la presencia de suciedad en el cascarón.
Otra advertencia es la aparición de un punto rojo entre la yema y la clara en caso de no ingerir los huevos por varios días. Esto no ocurre con frecuencia, pero tiene una explicación detrás: en primer lugar y para despejar todo tipo de dudas, no se trata de ningún embrión de pollo en proceso de formación, ya que los huevos que se comercializan en almacenes y supermercados no son fecundados.
Sin embargo, el punto rojo adentro del mismo puede ser producto de un desgarre en el momento en que la yema sale del ovario de la gallina. Se puede consumir sin generar riesgos en la salud, pero se recomienda quitarla por completo. Lo que sí fue un llamado de atención por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos es que si el color rojo se extiende por casi toda la yema, hay que desechar el huevo sin excepción, ya que puede ser señal de una bacteria pseudomona generando problemas de salud.
LA ANMAT prohibió una harina muy consumida por ser ilegal en toda la Argentina
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dictó este jueves la prohibición de venta de una harina importada. Mediante su publicación en el Boletín Oficial, el organismo resaltó las fallas administrativas que no permiten comprobar su calidad. Esta alimento comenzó a hacerse popular en los últimos años por sus múltiples nutrientes y beneficios para la salud, por lo que es muy consumida en el país.
La Disposición 7998/2021 publicada en el Boletín Oficial, prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea, del producto denominado como “Harina de Moringa Oleifera; Instantáneo; Alcalino; Originario de la India; marca LUC VER; Luc Ver Productos Naturales Lip & Hnos.; Monte Los Pinos 256, Stgo. de Surco, Lima, Perú; R.U.C 10420756998, Reg. Sanit. 93705908SNASBTA”. La medida abarca a cualquier presentación lote y fecha de vencimiento, por "carecer de registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA), resultando ser un producto ilegal".
Debido a que el producto es muy publicitado en plataformas de venta online, se pidió al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Comercio Exterior que evalúe las medidas a adoptar para retirar la harina de la venta. De acuerdo con la resolución de la ANMAT por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, "no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina".
De acuerdo a lo publicado en los considerandos de la medida, se pudo conocer la situación irregular de esta harina a partir de la consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación al producto el cual no cumpliría con la normativa alimentaria vigente. A partir de allí comenzaron las acciones para llegar a la determinación de la ANMAT. El Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL realizó la consulta correspondiente al Servicio de Autorización Sanitaria de Alimentos para el Comercio Exterior de la Dirección de Fiscalización y Control del INAL, para averiguar si constaban antecedentes de registro y/o ingreso al país del producto; que informó que no constan antecedentes de registro del producto, como así tampoco antecedentes de su ingreso al país. Como consecuencia el INAL informó de las irregularidades en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA).