Cocinar unas papas fritas perfectas, crujientes por fuera y suaves por dentro, puede ser todo un desafío. Afortunadamente, existe un tip que muy pocos profesionales de la gastronomía conocen para lograr una consistencia ideal.
Hay muchos mitos sobre cuál es la mejor manera de cocinar papas fritas crujientes. Algunos dicen que el truco tiene que ver con hielo; otros, con agregarles vinagre. Sin embargo, ninguno de estos son correctos: existe otra manera todavía más simple.
Según el chef Pierre Marchesseau, el truco está en cocer las papas en agua antes de freírlas. Después, se deben sumergir en aceite bien caliente, para conseguir esas papas suaves por dentro y doradas y crujientes por fuera. De esa forma, evitarás que queden con una textura gomosa o demasiado quemadas.
El paso a paso para unas papas fritas crujientes
-
Pelar y lavar bien las papas.
-
Cortarlas en tiras.
-
Poner agua fría en un recipiente. Sumarle las papas y guardar en la heladera por 20 minutos. Esto es para que no se rompan al hervirlas.
-
En una olla con agua hirviendo, con abundante sal, poner las papas fritas, previamente escurridas. Cocinar durante 5 minutos.
-
Sacarlas y escurrirlas con la ayuda de un colador.
-
En una sartén, colocar abundante aceite. Una vez que esté bien caliente, freír las papas, dándolas vuelta frecuentemente.
-
Cuando estén bien crujientes, sacarlas.
-
¡Listo! Dejar enfriar y consumir.
Receta de pastel de papas
Ingredientes (para 4 platos)
-
1 kg papa.
-
2 huevos.
-
150 gr. queso cremoso.
-
500 gr. carne picada.
-
Medio morrón.
-
1 cebolla grande.
-
2 zanahorias.
-
1 diente ajo.
-
Sal.
-
Orégano.
-
1 lata tomate.
-
Aceite de girasol.
Preparación
-
Pelar la papa y ponerla a hervir hasta conseguir el punto deseado. Una vez lista, echarle sal a gusto y preparar el puré que será la base y la capa de este pastel.
-
A continuación, colocar aceite de girasol en una olla a fuego moderado, picar la cebolla y la zanahoria y rehogarla en el aceite caliente. Añadir el ajo y el morrón. Y una vez que las verduras se cocinen, agregar la carne picada y revolver para lograr una mejor cocción.
-
Una vez cocinada la carne agregar la lata de tomates, sal a gusto y orégano para condimentar. Seguir revolviendo con una cuchara para que los ingredientes se incorporen mejor.
-
Luego de constatar que la carne esta cocinada y que se incorporaron los tomates a la salsa (20 minutos), retirar del fuego y dejar reposar.
-
Aparte, hervir los dos huevos durante 10 minutos. Una vez cocinados, pelarlos y picarlos.
-
En una fuente, colocar una primera capa de puré de papas que preparamos anteriormente. Luego colocaremos una segunda capa con la salsa de carne picada y tomates. Encima de eso, colocaremos el huevo picado y después haremos una tercera capa de puré de papas.
-
Para finalizar, pondremos un poco del resto de salsa que nos quedo encima del pastel y finalmente colocaremos una capa de queso cremoso.
-
Encender el horno a temperatura máxima y llevaremos el pastel para lograr que el queso se derrita. Controlaremos los minutos hasta que esté en su punto deseado. Una vez terminado, retirar del horno y servir.
-
¡Listo!