Cada 7 de julio es el Día mundial del cacao y, por lo tanto, vale la pena repasar cuáles son las mejores recetas para hacer con el chocolate, una de las exquisiteces dulces más buscadas y populares a escala global.
El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos que derivan de la manipulación de las semillas del cacao: la masa y la manteca. Tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcoatl les regaló, según cuenta la leyenda, el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”.
Día mundial del cacao: las mejores recetas con chocolate
Tarta de galletitas y chocolate casera
Ingredientes
- 50 o 60 galletas tipo napolitanas con canela u otras galletas de las cuadradas.
- 250 gramos de chocolate (2 tabletas que pueden ser de chocolate negro o con leche).
- 250 gramos de nata para cocinar.
- 400 ml de leche.
- Una pizca de sal.
El paso a paso
- Según las capas necesitarás más o menos galletas: puedes hacerla de entre 3 y 5 capas. Cuantas más sean, mejor quedará.
- Para hacer el chocolate, y que nos quede jugoso y no duro una vez se enfríe la tarta, tendremos que preparar una ganache. Es facilísimo y verás como queda de rico entre las galletas.
- Ponemos la nata a calentar en una taza mientras se pica el chocolate en trocitos pequeños. Puedes usar la picadora o introducirlo en una bolsa Zip y darle con el mortero hasta dejarlo picado. Cuando la nata comience a desprender humo apaga el fuego, no tiene que hervir.
- A continuación agregar el chocolate sobre la nata, una pizca de sal y deja reposar varios minutos. Lo de la sal es que una pizca potencia el sabor del chocolate, pero si prefieres no agregarla queda rica también.
- Mientras el chocolate se va fundiendo con el calor, en un recipiente añade la leche, prepara un molde o fuente y las galletas. Moja en leche las galletas ligeramente y cubre la base del molde o recipiente.
- A continuación volvemos al chocolate, que después de unos minutos se habrá fundido casi por completo. Remueve hasta lograr una pasta homogénea.
- Añade la ganache sobre la capa galletas -poco, apenas para cubrir las galletas-. De nuevo, moja otras galletas en leche y colócalas sobre el chocolate. Otra vez cubre con ganache de chocolate la segunda capa. Hacemos lo mismo hasta llegar a la quinta y última capa para añadir todo lo que quede del chocolate.
- Poner palillos por el borde de la tarta, para que al cubrir no se pegue el chocolate, y cubrir con papel de aluminio. Dejar reposar hasta que pierda temperatura el chocolate y luego, dos horas a la heladera.
- A la hora de servir, espolvorea fideos de chocolate por encima y decorar a gusto.
Tarta de mousse de chocolate
Ingredientes
- 20 galletas picadas.
- 75 gramos de mantequilla.
- 30 gramos de harina.
- 5 huevos.
- 40 gramos de chocolate 60% cacao.
- 80 gramos de azúcar.
El paso a paso
- Trituramos las galletas en la batidora hasta que queden reducidas a harina. Mezclamos muy bien con el cacao, la mantequilla y los frutos secos que elijas muy picaditos. No reducir del todo a la harina para que aporten un punto crujiente.
- En un molde desmontable, poner una base con esta mezcla y la prensar muy bien. Mantener en la heladera para que se compacte.
- Hidratar la gelatina en agua durante 10 minutos. Si usas gelatina de sobre la tendrás que diluir en muy poquita agua caliente para añadirla en su momento.
- Montamos la nata con la mitad del azúcar y las claras con la otra mitad. Derretir el chocolate a baño María con el licor. Mezclar muy bien con la gelatina hasta que quede perfectamente disuelta e integrada.
- Mezclar el chocolate con las claras montadas con movimientos envolventes. Añadir también la nata. Mezclar muy bien para que quede cremoso y sin burbujas de aire.
- Poner la mezcla con cuidado sobre la base de galleta, aplanar muy bien la superficie con una espátula y dejar enfriar unas horas en la heladera para que se compacte.
Tarta de chocolate rápida
Ingredientes
- 2 cucharadas repletas de cacao sin azúcar.
- 200 gramos de harina de trigo.
- 4 claras de huevo.
- 200 ml de leche desnatada.
- 1 cucharadita de levadura.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Una pizca de canela.
- Media cucharadita de vinagre de manzana.
- 100 gramos de edulcorante Stevia.
Paso a paso
- Tamizar la harina para evitar grumos. En un recipiente mezclar la levadura, la sal, el cacao sin azúcar en polvo y la harina. En otro recipiente, batir las claras de huevo.
- Añadir las claras de huevo al bowl en el que testán la harina y el cacao.
- En otro tercer recipiente, mezclar el edulcorante Stevia apto para la cocción junto a la leche, la canela y el aceite.
- Batir hasta lograr una textura homogénea. Añadir a esta mezcla la cucharadita de vinagre de manzana y la media de bicarbonato. Se agrega vinagre y bicarbonato a la masa de los bizcochos porque le aportan mayor jugosidad, de esta forma el bizcocho no quedará seco.
- Antes de verter la masa para el bizcocho en un molde, precalentar el horno a unos 180 grados.
- Hornear unos 20 minutos. Para saber si está bien cocido se puede usar el truco del palito pinchado en el centro. Si sale húmedo, dejar el pastel cinco minutos más en el interior del horno. Si sale seco el palito es que está en su punto. Sacar el molde del horno y dejar enfriar.
- Ahora falta preparar la cobertura de la tarta que le dará humedad. En un recipiente colocar el queso crema ligero junto al edulcorante, las 3 cucharadas de cacao sin azúcar y la leche desnatada.
- Remover con una cuchara hasta lograr una masa homogénea. Probar la crema, ya que el cacao sin azúcar es amargo. Si a pesar de poner 3 cucharadas de edulcorante te gusta más dulce, añadir unas gotas de edulcorante líquido que se mezcla muy bien y aportará ese dulzor extra.
- Untar el bizcocho que antes había quedado reposando. Una vez hemos cubierto el bizcocho, adornar con fideos de chocolate, alguna frutilla o un poco de almendras ralladas.
Tarta sacher
Ingredientes
- 200 gramos de chocolate negro.
- 300 gramos de harina.
- 20 gramos de cacao en polvo.
- 8 huevos.
- ¼ de cucharadita de sal.
- 200 gramos de mantequilla.
- 300 gramos de azúcar.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
Paso a paso
La masa
- Fundir el chocolate a baño maría.
- Agregar la manteca y luego las yemas de a una; sal, vainilla, y azúcar impalpable.
- Batir las claras a punto merengue e incorporar el azúcar en forma de lluvia, no de golpe.
- Añadir a la masa, alternando con la harina tamizada.
- Repartir la preparación en 2 moldes de 24 cm.
- Hornear a 180°C de 15 a 20 minutos.
- Retirar del horno y untar con mermelada de damascos cuando la masa todavía está caliente.
Baño sacher
- Poner el azúcar y el agua en una cacerolita.
- Cuando se convierte en almíbar, agregar el chocolate picado y cocinar hasta 110°C (punto cinta).
- Volcar sobre la torta. Actuar muy rápido ya que es un baño con alta cantidad de azúcar.
Armado
- 300 gramos de dulce de damascos.
- Tamizar el dulce de damascos y unir los discos de masa con él.
- Untar toda la torta con la mermelada.
- Dejar orear antes de bañar, por lo menos una hora para que corra muy bien el baño de chocolate.
- Bañar con el baño Sacher tibio.
- Dejar secar y escribir el nombre “Sacher” en la superficie.
Tarta tres chocolates
Ingredientes
- 4 huevos.
- 280 gramos de chocolate negro.
- 280 gramos de chocolate blanco.
- 280 gramos de chocolate con leche.
- 75 gramos de azúcar.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de aroma de vainilla.
- 120 gramos de mantequilla.
Paso a paso
Para la base de la tarta tres chocolates
- Picar las galletas con un picador hasta conseguir una mezcla fina casi en polvo. Si no sr tiene, se puede picar las galletas con un mortero o un rodillo en papel vegetal. Derretir 60 gramos de manteca en el microondas a baja temperatura.
- Añadir a la mezcla de las galletas para crear la base de la tarta. Amasar las galletas con la manteca hasta formar una masa. Si estuviera muy seca la masa de la galleta, se puede añadir un chorrito de leche.
- La base de la galleta se puede meter unos minutos al horno para que quede crujiente.
Capas de la tarta tres chocolates
- Mezclar los chocolates uno por uno. Las medidas son proporcionales para los tres chocolates.
- Calentar el chocolate negro en una taza, la nata con el azúcar y remover bien para que se mezcle con la leche. Echar la taza con el resto de los ingredientes.
- Remover de manera continua a fuego medio durante unos minutos dejando que se caliente de manera muy suave, sin elevar la potencia del fuego hasta que rompa a hervir para que se asiente una vez fría.
- Una vez mezclados los ingredientes, tirar sobre la base de galletas ya preparada. Dejar pasar unos minutos para asegurar que quede el chocolate negro, que es el primero para preparar.
- Rallar con un tenedor la superficie para que la mezcla siguiente se agarre bien y no se despegue la siguiente capa. Repetir esta acción entre capa y capa.
- Repetir la elaboración con el chocolate con leche. Calentar a fuego medio el chocolate con la leche con la nata y el azúcar, mezclar en la leche e incorporar la mezcla a los ingredientes a fuego suave.
- Remover la mezcla de manera constante hasta que rompa a hervir, con especial cuidado de que no se queme.
- Echar la mezcla del chocolate con leche encima de la anterior, la del chocolate puro. Ayudarse con una cuchara dada la vuelta para bañar la primera mezcla y que no se rompa.
- Rallar la capa con un tenedor para que la siguiente se adhiera.
- Hacer el chocolate blanco de la misma manera que el anterior.
- Dejar que la tarta se temple a temperatura ambiente y dejar enfriar en la heladera hasta la mañana siguiente.
Fuente: Ok diario