Las nueces son frutos secos que parecen tener su protagonismo solo en Navidad y Año Nuevo, pero que tienen un valor nutricional que podría aprovecharse todo el año. A grandes rasgos, favorece los sistemas cardiovascular, nervioso, digestivo y reproductivo. Pero también mejora el sueño y la memoria.
Además, la nuez es un fruto seco muy versátil que se puede agregar en recetas de postres, ensaladas, yogurt o, incluso, comer sin necesidad de agregar absolutamente nada más. Lo cierto es que sus nutrientes se aprovechan mucho más si se la activa antes colocándolas en remojo entre 6 y 12 horas.
Cinco beneficios de consumir nueces
Ayuda a la pérdida de peso y nos hace felices
Es un alimento muy nutritivo y energético, siendo adecuado en dietas para bajar de peso por su capacidad para sustituir otros alimentos y su poder saciante. Además, las nueces aumentan los niveles de serotonina, la cual reduce la sensación de hambre y nos hace sentir de mejor humor.
Fuente de nutrientes y antioxidantes
La nuez es el fruto seco con más antioxidantes. Aporta numerosos minerales como potasio, que facilita el desarrollo muscular, zinc, que interviene en el sistema nervioso, magnesio y fósforo. Destaca por su contenido en vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 o tiamina y la B6 o piridoxina, que favorecen el buen funcionamiento del cerebro y los músculos.
Composición lipídica
Lo que las hace tan especiales es su perfil lípido con una combinación de grasas y ácidos poliinsaturados que resulta muy interesante. El 90% de las grasas que contiene son insaturadas, conteniendo ácidos grasos poliinsaturados, como los omega-6 y omega-3, que ejercen un poder cardioprotector. En una ración de 25 gramos de nueces, se obtienen 1,61 gramos de omega-3, con lo que cubriríamos la diaria recomendada de 1,6 gramos para los hombres y 1,1 gramos para las mujeres.
Gran fuente de ácidos rasos
El aporte de los ácidos grasos alfa-linolénico (omega-3) y linoleico (omega-6) tienen efectos beneficiosos sobre los lípidos de la sangre, reducen el riesgo de arterioesclerosis y mejoran la circulación.
Buena contra las enfermedades cardiovasculares
Seguir una dieta mediterránea enriquecida con 30 gramos de frutos secos, al menos la mitad de ellos nueces, reduce en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Cómo sumar las nueces a las recetas de todos los días
Frescas y sin cocinar conservan la capacidad de reducir problemas cardiovasculares, por lo que una buena idea para incorporarlas de forma sencilla es consumirlas en ensaladas o platos de pasta. También se las puede añadir en panes o carnes rellenas, así como en todo tipo de salsas y guisos.
En repostería son utilizadas en infinidad de recetas como los bizcochos. La nuez molida puede servir como sustituto de la harina de trigo ya que es fácil de añadir a cualquier producto horneado, acentúa el sabor y mejora la capacidad de fijación del agua. Además, podemos aprovechar las nueces en postres fríos como un helado de banana y nueces.