En las últimas horas, distintos medios de comunicación se hicieron eco de una campaña organizada por el municipio de Morón dirigida a las juventudes para brindar información sobre el consumo de estupefacientes. “Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, fue uno de los tantos consejos que se brindaron el domingo en los stands del festival La Minga y que se hicieron virales rápidamente en las redes sociales.
Si bien las palabras impresas en los folletos pueden resultar curiosas, el material fue entregado en el marco del Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, una iniciativa que se puso en marcha tras la sanción por unanimidad en junio de 2021 de una ordenanza en el Consejo Deliberante de Morón.
El objetivo de la campaña que se llevó adelante durante el festival cultural, solidario e inclusivo organizado por la comuna fue “alcanzar a la población potencialmente destinataria de las acciones que lleva adelante en esa materia el Municipio, junto al Sedronar y la Asociación de Reducción de Daños de Argentina”, según informaron a El Destape desde la intendencia.
Las medidas que se definieron a través de la ordenanza en cuestión están orientadas precisamente en el paradigma de reducción de daños, que está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas. "Si vas a consumir, acordate de estos consejos", indica en ese sentido la portada del folleto, tal como remarcó la Asociación de Reducción de Daños al salir al cruce de los críticos a la iniciativa.
MÁS INFO
Puntualmente, la ordenanza indica en su artículo 3 que se deben “promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas, entre las que deberán ser comprendidas aquellas destinadas a la sensibilización y difusión amplia de la temática”.
Asimismo, la norma impulsa “diseñar e implementar dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgo y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales”.
También, se promueve “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo” de esas sustancias.