El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió esta tarde un alerta ante la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de "cocaína adulterada".
Al referirse a la posible muerte de al menos 17 personas (9 de ellas en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez), el Ministerio señaló que "puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado".
La cartera que conduce Nicolás Kreplak advierte que "con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado". Asimismo, señalan que "cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información".
Frente a esta situación, el Ministerio de Salud comunicó las siguientes recomendaciones :
● Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.
● No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos.
● Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.
● Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento.
● Notificar de inmediato al CEPROTOX para asesoramiento y orientación: CEPROTOX (CENTRO PROVINCIAL DE TOXICOLOGÍA), brinda atención telefónica las 24 hs. los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: ceprotox@gmail.com
Por otro lado, el Ministerio de Salud también recomienda no consumir cocaína, pero en caso de haberlo hecho "estar atento a la aparición de síntomas como dificultad para respirar o tendencia al sueño". Al respecto sostiene que es importante reforzar el acompañamiento "sin juzgar ni estigmatizar"