Durante la semana, la trágica noticia de una intoxicación con cocaína envenenada llevó a la muerte a casi una veintena de personas. Si bien siguen en curso los análisis sobre la sustancia utilizada para "cortar" la cocaína, en la mira quedó el Fentanilo, un opioide analgésico similar a la morfina.
El problema es que, más allá de ser utilizado para algunas situaciones médicas y bajo prescripción de recetas, al ser suministrado de una vía no farmacéutica, la sustancia es vendida como polvo o, incluso, es mezclado con heroína o, en este caso, cocaína.
El efecto de fentanilo es prácticamente inmediato y se estima que es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 más que la morfina. De la misma manera que otro tipo de drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.
Como antecedentes de decesos masivos, recordó lo ocurrido con el consumo de drogas sintéticas en lo que se llamó la Tragedia de Time Warp, ocurrida en la noche del 15 y 16 de abril de 2016 en Costa Salguero, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, durante un festival electrónico donde murieron 5 personas y decenas debieron ser hospitalizadas, entre ellas seis en terapia intensiva.
Por el caso, interviene una fiscalía especializada en Drogas Ilícitas del departamento Judicial de San Martín, investigando como posible origen de la droga el asentamiento llamado "Puerta 8", ubicado en Tres de Febrero. Actualmente hay 56 personas internadas de los cuales 26 están con asistencia respiratoria mecánica en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham.