La provincia de Buenos Aires ratificó que, por ahora, son 20 las personas fallecidas por intoxicación con cocaína envenenada y treinta son las personas internadas en diferentes hospitales. Sin embargo, hay tres personas fallecidas en la vía pública y no se descarta que se deba a la misma causa. "Por testimonios de los familiares se las considera que sí", cuentan a El Destape una fuente del gobierno bonaerense aunque esperan la confirmación judicial.
La información fue informada oficialmente y es lo que, actualmente, pudo confirmar la Justicia. Por otro lado, con respecto a otras tres personas fallecidas, la fiscalía caratuló a esos decesos como "muerte en vía pública". Más allá de esta situación, también se especula con declaraciones de testigos y de familiares que la cifra de muertes pueda ir en aumento en las próximas horas.
El Ministerio de Salud mantiene vigente el alerta epidemiológica para los hospitales bonaerenses para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos y a quienes se les indicó la aplicación de Naloxona para iniciar tratamiento. "Las personas admitidas y tratadas bajo este medicamento a tiempo responden favorablemente", detallan fuentes oficiales a este portal.
El responsable de esa cartera, Nicolás Kreplak, destacó en diálogo con El Destape Radio a partir de la aplicación de este antídoto: “Pudimos prevenir una situación muy trágica y logramos reducir las internaciones en Terapia Intensiva”. Asimismo, advirtió que si bien no lo descarta “no está confirmado que sea fentanilo con lo que cortaron la droga" y aclaró: "Estamos esperando los resultados de las muestras que enviamos”. Sobre esta droga, dijo: "Pensamos que es fentanilo por el efecto fuerte que causó. Además, estamos viendo que en muchos países del mundo están cortando la droga. El fentanilo salva vidas, pero mal usado es peligroso”.
MÁS INFO
Según confirmó la Provincia de Buenos Aires, actualmente hay 30 personas internadas de los cuales 11 están con ARM y hay 35 personas en observación por guardia en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo.
Más temprano, El gobernador Axel Kicillof indicó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que llevaron adelante una "nueva reunión del Comité de Emergencia para continuar con el seguimiento de la situación sanitaria, policial y judicial del caso de la cocaína envenenada", donde posteó una foto de la reunión por medios electrónicos que realizó con su equipo de gobierno. "La emergencia epidemiológica continúa y todas las áreas involucradas mantienen el despliegue y el trabajo coordinado", tuiteó el mandatario provincial.
Por su parte, el jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que la situación por el consumo de cocaína adulterada "está estabilizada y controlada", pero advirtió que "podría haber sido una tragedia mayor si no se hubiera podido detectar las otras dosis" de estupefacientes similares secuestradas anoche en diferentes allanamientos realizados en el distrito.