Migraciones dictó la expulsión a "El Paisa", acusado de ser parte de la banda de la cocaína adulterada

A esta medida, la Dirección Nacional de Migraciones decidió la "prohibición de reingreso permanente" al país. Tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes.

04 de febrero, 2022 | 16.37

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior que conduce Eduardo "Wado" de Pedro, expulsó del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín “Paisa” Aquino, de nacionalidad paraguaya. Esta persona está vinculada a la causa de la cocaína envenenada que generó más de una veintena de muertos.

La medida se hizo efectiva esta tarde, cuando personal de Migraciones entregó la notificación con la que se dispuso la expulsión en la sede de la DDI La Matanza, para ser elevada al juez de la causa. Cumplido el trámite, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que “desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por 8 años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia”.

“La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”, explicó la funcionaria. Asimismo, precisó que “la Dirección Nacional de Migraciones dictó la expulsión del país y prohibió el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”.

"El Paisa", quien este viernes se negó a declarar, permanecerá detenido y fue imputado por el juez Culotta por los delitos de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".

Además, Aquino está sospechado de ser el dueño de la cocaína adulterada que dejó por el momento 20 fallecidos y más de 80 intoxicados, causa que se investiga en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín.

Oficialmente hay 20 muertes confirmadas

La provincia de Buenos Aires ratificó que, por ahora, son 20 las personas fallecidas por intoxicación con cocaína envenenada y treinta son las personas internadas en diferentes hospitales. Sin embargo, hay tres personas fallecidas en la vía pública y no se descarta que se deba a la misma causa. 

La información fue difundida oficialmente y es lo que, actualmente, pudo confirmar la Justicia. Por otro lado, con respecto a otras tres personas fallecidas, la fiscalía caratuló a esos decesos como "muerte en vía pública". Más allá de esta situación, también se especula con declaraciones de testigos y de familiares que la cifra de muertes pueda ir en aumento en las próximas horas. 

El Ministerio de Salud mantiene vigente el alerta epidemiológica para los hospitales bonaerenses para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos y a quienes se les indicó la aplicación de Naloxona para iniciar tratamiento. "Las personas admitidas y tratadas bajo este medicamento a tiempo responden favorablemente", detallan fuentes oficiales a este portal.

El responsable de esa cartera, Nicolás Kreplak, destacó en diálogo con El Destape Radio a partir de la aplicación de este antídoto: “Pudimos prevenir una situación muy trágica y logramos reducir las internaciones en Terapia Intensiva”. Asimismo, advirtió que si bien no lo descarta “no está confirmado que sea fentanilo con lo que cortaron la droga" y aclaró: "Estamos esperando los resultados de las muestras que enviamos”. Sobre esta droga, dijo: "Pensamos que es fentanilo por el efecto fuerte que causó. Además, estamos viendo que en muchos países del mundo están cortando la droga. El fentanilo salva vidas, pero mal usado es peligroso”.

Según confirmó la Provincia de Buenos Aires, actualmente hay 30 personas internadas de los cuales 11 están con ARM y hay 35 personas en observación por guardia en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo.