En las últimas horas se conoció que hubo una sustancia con la que se adulteró la droga vendida en la villa Puerta 8 de Tres de Febrero que tuvo el desenlace de 24 muertos e intoxicó a más de 80 personas. El producto en cuestión es un derivado del fentanilo que se llama carfentanilo.
Según se supo, el registro dio positivo en al menos dos muestras analizadas en laboratorio y del cual surge la presencia de la sustancia que estaba mezclada con la cocaína. Los análisis van a continuar para profundizar los mismos. Si bien se conoce qué tenía la sustancia, aún restan muchos interrogantes por conocer acerca de dónde se cocinó la droga; si fue traída de afuera o no; y si la mezcla de la cocaína con la poderosa sustancia fue algo intencional o se trató de un corte para expandir la cantidad y en consecuencia la rentabilidad.
MÁS INFO
La noticia fue confirmada por la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires que sacó un comunicado explicando esta situación y hace referencia a que el "carfentanilo es un opioide extremadamente fuerte, cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”.
De acuerdo al informe oficial, estos estudios fueron llevados a cabo "por un lado el laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y por otro el de la Procuración General Bonaerense que han recibido la colaboración del Laboratorio de la cátedra de química orgánica y del instituto Unyform de la facultad de ciencias exactas y naturales de la UBA, donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad, todos los cuales actuaron con gran profesionalismo y premura".
Estos peritajes fueron ordenados en el marco de la causa penal que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del Departamento Judicial San Martín y en la que se investigan las 24 muertes y las más de 80 intoxicaciones con cocaína adulterada.
Los estudios preliminares comenzaron la semana pasada cuando en las primeras muestras analizadas no se había detectado fentanilo en las pasadas realizadas con el cromatógrafo en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses que la Procuración bonaerense tiene en la localidad de Munro, partido de Vicente López.
El cromatógrafo es un instrumento a partir del cual los químicos pueden identificar los distintos componentes de una sustancia, pero trabaja comparando el material a analizar con una muestra de lo que se busca.
La presunción de que era fentanilo la sustancia mezclada con la cocaína comprada por las víctimas en el búnker del asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero surgió a partir de la reacción favorable de algunos pacientes internados a la naloxona, un antídoto para intoxicaciones con opioides. A su vez, hay otros estudios que llevan a cabo los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) en otros laboratorios.