Cocaína envenenada: confirman 20 muertos y 49 personas siguen internadas

Ya son 20 las personas que murieron y 49 permanecen internadas a causa del consumo de cocaína adulterada en hospitales del Oeste y Noroeste del Conurbano bonaerense.

03 de febrero, 2022 | 09.38

Actualmente hay 49 personas internadas, de las cuales 21 están con asistencia respiratoria mecánica, en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López por el consumo de cocaína adulterada. En total hay 20 personas fallecidas. 

“Durante la madrugada del jueves 3, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”, informaron desde el gobierno bonaerense.

Lo primeros casos de cocaína adulterada se identificaron en cuatro hombres de 45, 36, 33 y 32 años que habían ingresado al hospital San Bernardino, de Hurlingham. Luego se notificaron internaciones en hospitales de los partidos de Tres de Febrero y San Martín.

En respuesta, el ministerio de Salud bonaerense constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense que estuvo operativo durante toda la madrugada. 

Por otro lado, se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y se emitió una alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.

Hasta el mediodía del miércoles, la información oficial daba cuenta de siete internaciones en el hospital San Bernardino por el consumo de la cocaína adulterada.

Otros tres hombres de 35, 40 y 41 años se encontraban intubados y en estado reservado en la Unidad de Pronta Atención (UPA) 9 del barrio Mitre de Villa Tesei, también en Hurlingham.