Un gran operativo se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero, luego de que se registraran 12 muertos y una docena de personas internadas en grave estado por consumir cocaína envenenada. El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, detalló cuáles son las posibilidades sobre la composición de esta droga mortal. “Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”, recomendó.
Durante el allanamiento se encontró la presencia de varios sobres con droga que fueron difundidos en los medios de comunicación: “Los sobres que incautamos son los mismos que los que aportó un familiar de una víctima, el mismo color, la misma forma, el mismo cierre”, precisó Berni mientras mostraba los sobres “troquelados con maquinas de coser e hilo color rosa” que identifican a la partida.
"Acá se vende, pero se fracciona en otros lugares. Se saca la cocaína de máxima pureza, se le agregan otras sustancias, como almidón por ejemplo, y a veces surge que no es cocaína; es talco con anestésico para dar la sensación de estar drogado", apuntó Berni.
Al mismo tiempo, informó: "En el transcurso del día sabremos de qué sustancia se trata exactamente. De todo lo que he recolectado, se trataron de paros respiratorios o cardíacos violentos, así que podría estar compuesta por depresores del sistema nervioso central". Además, el ministro bonaerense develó que posee la información de "12 muertos".
La Justicia de San Martín intervino en este caso y ya comenzaron a tomar medidas en el barrio de emergencia denominado Puerta 8, ubicado en la Ruta 8 y el Camino del Buen Ayre, donde se presume que la droga envenenada fue comprada. La UFI Nº 16 Especializada en Estupefacientes del Departamento Judicial de San Martín, inició una causa por “averiguación de ilícito” y se espera un allanamiento en el barrio por parte de efectivos de la Policía Bonaerense.
El primer caso recayó en la UFI Nº 9 Especializada en Estupefacientes y Trata del Departamento Judicial Morón, a cargo del fiscal Ezequiel Lovillo, pero todo derivó en la Justicia de San Martín, que unificaría la investigación de la causa en las próximas horas.