Se acerca la famosa tormenta de Santa Rosa y todos quieren estar a resguardo ante los posibles peligros que se alertan por las lluvias fuertes que suelen ocurrir en las horas anteriores o posteriores a los 30 de agosto. En este marco de bruscos cambios climáticos que se están atravesando en Argentina, algunas precauciones para evitar accidentes de tránsito en la fecha que homenajea a "la madre de las tormentas".
Las lluvias características de este fenómeno meteorológico pueden generar condiciones adversas para circular en vehículos por calles y rutas, aumentando significativamente el riesgo de siniestros viales. Por esto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó una serie de consejos a seguir que pueden evitar considerablemente los accidentes:
• Disminuir la velocidad.
• Aumentar la distancia entre vehículos.
• Encender las luces bajas incluso de día.
• Utilizar el aire acondicionado en modo desempañante para mantener la visibilidad.
• Evitar maniobras bruscas y frenadas repentinas.
• Para motociclistas: usar siempre casco, mejorar la visibilidad con ropa clara y evitar superficies irregulares y zonas inundadas.
“La Festividad de Santa Rosa se presenta con una marcada oscilación térmica, pero con pocas precipitaciones”, resumió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires su perspectiva agroclimática semanal. La famosa tormenta de Santa Rosa este año no llegaría el 30 de agosto, sino entre el 31 y el 1° de septiembre con variada intensidad a distintos puntos de las provincias centrales con el paso de nuevo frente frío.
Según la entidad porteña, “al comienzo de la perspectiva (se extiende desde este jueves hasta el próximo miércoles), la masa de aire polar que hizo su entrada en los días precedentes continuará avanzando, hasta ocupar gran parte del Cono Sur, causando heladas locales y generales en el sur y el oeste de su extensión”. Sin embargo, “las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola, dando una festividad de Santa Rosa (30 de agosto) con escasos aportes hídricos, que augura una lenta reactivación primaveral de las lluvias”, señala la Bolsa.
Provincias del Litoral y Centro: las más afectadas por la tormenta de Santa Rosa
Según los últimos reportes meteorológicos, las provincias del Litoral, como Corrientes, Misiones y Entre Ríos, así como las del centro del país, especialmente Santa Fe y Córdoba, serán las más afectadas por la Tormenta de Santa Rosa este año. En estas regiones, se espera que las lluvias comiencen a intensificarse desde el 29 de agosto, con picos de actividad entre el 30 y el 31 de agosto.
En Corrientes y Misiones, los expertos advierten sobre la posibilidad de tormentas severas, acompañadas de fuertes ráfagas de viento que podrían superar los 80 km/h. Además, no se descarta la caída de granizo en algunas áreas rurales y urbanas. Las autoridades han emitido alertas para que la población esté preparada y tome las precauciones necesarias, evitando salir si no es absolutamente imprescindible durante el periodo de mayor actividad.
Santa Fe y Entre Ríos, por su parte, también se verán fuertemente impactadas por el fenómeno. En estas provincias, las lluvias podrían acumular más de 100 milímetros en pocas horas, lo que podría generar inundaciones repentinas en zonas bajas y urbanas mal drenadas. En Córdoba, si bien la tormenta no se espera con la misma intensidad, sí podrían registrarse episodios de lluvias torrenciales y actividad eléctrica significativa.