Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este sábado se presentará con cielo algo despejado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, habrá vientos del sector noreste rotando hacia el este, mientras que en cuanto a la temperatura habrá una mínima de 22 grados y una máxima de 31.
Mientras que para mañana domingo, el organismo anticipa una jornada con cielo parcialmente nublado, vientos del sector noreste rotando al este y una temperatura que se ubicará entre los 23 grados de mínima y los 31 de máxima. Para el comienzo de la próxima semana, el SMN pronostica que el cielo estará algo a parcialmente nublado, viento del sector norte y luego del este. Las temperaturas seguirán altas: mínima de 23 grados y máxima de 33.
Alertan que el mundo estará cada vez más caliente por el fenómeno del Niño
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) volvió a alertar sobre las fuertes temperaturas que pueden llegar a asediar al mundo durante 2024. Según el organismo internacional, este año es posible que se rompa el récord de calor registrado en 2023 debido a las altas emisiones de gases que generan el efecto invernadero y provocan fenómenos meteorológicos como El Niño. "Debemos acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables", remarcó la directora de la OMM, la argentina Celeste Saulo.
Según la OMM, la tendencia registrada entre junio y diciembre de 2023 va a continuar en 2024 con los efectos del fenómeno El Niño por lo que el calor podría superar los récords ya establecidos el año pasado. Se trata de un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el primedio y tiene una gran influencia en el clima de todo el mundo. Las aguas más cálidas de los océanos normalmente están confinadas al Pacífico occidental por los vientos que soplan de este a oeste, empujando las aguas más cálidas hacia Indonesia y Australia. Al tiempo que los científicos buscan una respuesta para saber por qué sucede esto, afirman que la desaceleración de estos vientos puede durar semanas o meses.
El fenómeno de El Niño ocurre cada dos a siete años en intensidad variable y las aguas del Pacífico oriental pueden estar hasta 4 grados Celsius más cálidas de lo normal.
"Dado que El Niño suele tener su mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, el 2024 podría ser aún más caluroso", indicó Saulo, que acaba de asumir como secretaria general de la OMM, según consignó la agencia de noticias AFP.
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) proyectó que hay una probabilidad de cada tres de que 2024 sea más cálido que 2023, y un 99% de que este año se sitúe entre los cinco más cálidos de los registros. Esa oficina, además, destacó que la temperatura mundial en la superficie en 2023 fue 1,18 ºC superior a la media del siglo XX, y también fue más cálida que el siguiente año más caluroso, 2016, por un margen récord de 0,15 ºC.
En el informe anual de la OMM, que recopila varias bases de datos de todo el planeta, confirmó que 2023 fue con "diferencia" el año más cálido en los registros. Para ellos, la temperatura media anual en 2023 estuvo 1,45 ºC por encima de los niveles de la era preindustrial (1850-1900).
Por eso es que para Saulo "el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad" es el cambio climático, un proceso que los líderes de las derechas y extremas derechas al rededor del mapa suelen negar y poner en duda. "Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables", insistió la experta.
Para ponerle un freno a esta situación, líderes y lideresas de todo el mapa firmaron en 2015 el Acuerdo de París en donde fijaron como objetivo limitar el alza de la temperatura global a 1,5 °C. Sin embargo, no son muchos los que la cumplen. De hecho, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Arabia Saudita en el último año, quedó en claro que aún se está muy lejos de cumplir esa meta y que los países en vías de desarrollo son los más afectados.