La ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires estaban bajo alerta amarilla por tormentas, mientras que en gran parte de la Patagonia se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 65 kilómetros por hora con ráfagas entre 80 y 100 kilómetros por hora. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el distrito porteño se prevé tormentas para la noche de este viernes y para el sábado por la mañana que pueden estar acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos.
Según el sistema de alertas del SMN el amarillo se corresponde a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En ese sentido, se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, por lo que se recomendó a los pobladores evitar actividades al aire libre mientras rija la alerta, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.
En Buenos Aires, la alerta por fuertes tormentas rige para el norte y centro, parte de la costa atlántica y el conurbano bonaerense, mientras que para Córdoba alcanza los departamentos de General San Martín, Marcos Juárez y Unión. En el caso de Entre Ríos, el área alcanzada por el aviso meteorológico incluye Gualeguay y Victoria y en Santa Fe los departamentos de Caseros, General López, Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo. La zona del delta del río Paraná, afectada hace semanas por incendios, sigue como ayer bajo alerta por intensas lluvias.
MÁS INFO
En la región patagónica, la alerta por vientos fuertes se extiende por todo el territorio de Santa Cruz y Chubut –donde también se esperan intensas nevadas- y el parte de Río Negro, incluida Bariloche, las mesetas y zonas cordilleranas de Pilcaniyeu y Ñorquincó, y los departamentos de Nueve de Julio, oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo.
El SMN aconsejó a los habitantes de estas zonas evitar la realización de actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.
Con información de Télam.