Ráfaga de granizo en Argentina: pánico por el fenómeno natural que llega en noviembre

Alerta en Argentina por el fenómeno natural que llegaría en las próximas horas. De qué trata la ráfaga de granizo y a qué provincias afectaría.

19 de noviembre, 2024 | 14.31

La semana no pinta nada bien para varias provincias del país, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por tormentas fuertes. Se advirtió sobre la posibilidad de caída de una ráfaga de granizo y ráfagas intensas. Esta advertencia abarcó a todo Corrientes, el centro y norte de Santa Fe, la mayor parte del Chaco (a excepción del noroeste), el sureste de Formosa, el este de Mendoza y el oeste de San Luis.

Según lo que informó el SMN, el norte del país enfrentará “tormentas, algunas localmente fuertes”. De hecho, se anticipó una lluvia abundante en cortos períodos de tiempo, además de actividad eléctrica frecuente y las mencionadas ráfagas intensas. Se estima que se podía acumular entre 40 y 70 mm de agua, aunque en algunas áreas los valores podrían ser aún mayores.

Por otro lado, Mendoza y San Luis también están en la mira del SMN, que aseguró que “el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes”. Las condiciones en estas provincias podrían incluir una fuerte caída de agua en poco tiempo, actividad eléctrica intensa y la posibilidad de granizo. En cuanto a la lluvia, se proyectan acumulados de entre 15 y 30 mm, con chances de superar estos números en forma puntual. La situación más complicada podría darse este miércoles en Mendoza y San Luis.

Alerta en Argentina por el fenómeno natural que llegaría en las próximas horas.

Tifón deja al menos ocho muertos tras su paso por Filipinas

Al menos ocho personas murieron debido al paso del supertifón Man-Yi por el archipiélago filipino el fin de semana, desatando vientos feroces y fuertes lluvias que provocaron deslizamientos de tierra y mareas tormentosas, dijeron las autoridades. Man-Yi, la sexta tormenta que azota el país en un mes, tocó tierra en la provincia oriental de Catanduanes el sábado, pero se debilitó a medida que se desplazaba por la isla principal de Luzón y posteriormente se degradó a tifón al dejar el territorio el lunes.

Una familia de siete miembros, entre ellos una niña de ocho años, murió después de que un deslizamiento de tierras en una ciudad del norte de la provincia de Nueva Vizcaya sepultó su casa, informó la oficina de catástrofes de la zona. En la ciudad de Daet, en la provincia de Camarines Norte, un hombre de 72 años murió en un accidente de tráfico provocado por cables colgando debido a los fuertes vientos de la tormenta, según la oficina provincial de catástrofes.

"Una víctima es demasiado. Es lamentable", dijo a la prensa el presidente Ferdinand Marcos Jr. refiriéndose a la muerte en Camarines Norte. "Ahora continuaremos con el rescate de esas zonas aisladas y la ayuda continua a los desplazados". En promedio, unas 20 tormentas tropicales azotan Filipinas cada año, con lluvias torrenciales y fuertes vientos, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra.

En la provincia arrocera de Nueva Écija, en el norte de Luzón, se inundaron tierras de cultivo y aldeas, lo que preocupó a agricultores como Danilo Dagdagan por el impacto en los cultivos y los medios de subsistencia. "Las aguas del tifón y de las provincias circundantes llegaron hasta aquí porque la elevación del terreno es menor", dijo Dagdagan a Reuters en el salón de su casa inundada, y agregó: "Nos dificulta la vida, es duro para nosotros, sobre todo para los que no tienen alimentos suficientes".