El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registra un alerta amarilla en varias provincias del territorio argentino por fuertes e intensos vientos. Esto, al mismo tiempo, dificulta la situación de los focos activos de incendio en varios puntos del país entre los que se destacan las zonas de las islas del Delta del Paraná, el límite de Buenos Aires con Entre Ríos, Rosario y Santa Fe. No solo por lo incontrolable que pasa a ser el fuego, sino también porque dificulta el aire y se observa la presencia de humo en diferentes ciudades.
Según informan los expertos, frente a la intensidad de los incendios y de las ráfagas, la presencia del viento del noroeste hace que el humo se desplace y llegue hasta la Ciudad de Buenos Aires. Desde TN, el experto en el clima avisó que será un atardecer "muy anaranjado" debido a este humo que se mantiene en el cielo y que este continúa moviéndose hacia el sudeste, provocando dificultades al respirar.
¿Hasta cuándo se mantendrá el humo en CABA?
El meteorólogo José Bianco señaló que la situación del humo en Ciudad y Provincia de Buenos Aires se mantendrá hasta que llegue el viento sur de la noche y se lleve al humo para otro lado. "Esto viene pasando hace muchísimos días y lo vemos hoy en la Ciudad porque la rosa de los vientos nos da viento noroeste. Antes del avance del frente frío, que es el alerta amarilla por vientos intensos, es que vamos a poder respirar aire más claro", explicó en TN.
MÁS INFO
Según el SMN, las provincias que registrarán fuertes vientos durante la jornada de hoy son la parte sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, San Juan, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por su parte, durante la jornada del jueves, el viento fuerte se concentrará en el centro del país (San Juan, San Luis y Córdoba, principalmente).
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires se observará un cambio en las condiciones meteorológicas pasando de un día caluroso como el de hoy, a uno fresco durante la mañana del jueves a causa de ese viento sur mencionado previamente. Frente a estos vientos, en la Capital Federal volverá a respirarse viento "limpio" hasta que vuelva a rotar la dirección de estas ráfagas.
La alerta de nivel amarillo del Servicio Meteorológico Nacional indica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".