Ola polar: La Quiaca, más fría que en toda la Patagonia

En tanto que la ciudad más calurosa del país fue San Román de la Nueva Orán en Salta con más de 16 grados al amanecer.

10 de junio, 2022 | 08.36

La Quiaca, en Jujuy, era esta mañana la ciudad más fría de la Argentina con -8,8 grados, seguida por Chapelco, en Neuquén, con una marca de -6,6 grados, según el ranking de temperaturas difundido a las 7 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los termómetros en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, marcaban -4,8 grados, con una sensación térmica de -8,8 grados, y en Santa Rosa, en La Pampa, se ubicaban en -4,4 grados, con una sensación térmica de -6,9.

En la capital neuquina, la temperatura era de -4 grados; en Olavarría registraba -3.8 grados, con una sensación térmica de -7 grados; y Marcos Juarez (Córdoba) se ubicaba en -3,5 grados, con una sensación de -8,3 grados.

En el otro extremo del ranking, San Román de la Nueva Orán, en Salta, tenía 16,2 grados esta mañana y Puerto Iguazù (Misiones) 15,2 grados, ambos con una humedad superior al 90 por ciento.

Clima extendido para el invierno

Para el invierno 2022 se esperan temperaturas inferiores a las normales en las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que para La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el oeste y sur patagónico las temperaturas podrán ser normales o superiores al promedio, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) arrojó la tendencia de temperatura media para el trimestre de junio, julio y agosto de 2022, luego de registrar el "quinto otoño más frío de los últimos 62 años", señaló el SMN a través de un comunicado.

El SMN observó que si bien en las provincias del NOA las temperaturas serán -en promedio- inferiores a las normales, hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a los normales.

En cuanto a Córdoba y el sur del Litoral, es posible una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época.

Por otro lado, en La Pampa y el oeste de Buenos Aires las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales, mientras que en el oeste y sur patagónico el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a las normales.

Además, en gran parte del centro y norte del país es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas.

Con respecto a las precipitaciones, para este trimestre se prevén mayores probabilidades de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires.