Una ola de frío afectó a todo el país y el verano quedó pausado durante algunos días. Incluso en la Ciudad de Buenos Aires se registró ayer a las 6:40 una mínima de 7,9 grados y batió el récord de temperatura mínima para febrero, de acuerdo con el período de referencia utilizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que va desde 1961 a la actualidad.
Ahora, desde el organismo nacional confirmaron que las temperaturas comenzarán a ascender a partir de mañana, domingo 19 de febrero, en gran parte del país y volverán las marcas más propias de la época de verano, en medio del fin de semana largo por los feriados del carnaval.
La ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego; Santa Rosa del Conlara, en San Luis, y Chapelco, en Neuquén, registraban esta mañana las temperaturas más bajas del país, en el marco de la presencia de un inusual frente de aire frío para la época veraniega que provocó descensos extremos de temperaturas, especialmente en la región central del país, y también generó las primeras nevadas del año en la Patagonia.
Las bajas temperaturas en todo el país
De acuerdo al reporte de las 10 del Servicio Meteorológico Nacional, los termómetros marcaban en Ushuaia 8.2 grados (con una sensación térmica de 7 grados), Santa Rosa de Conrala 8.4 (son 7.3 de térmica) y Chapelco 9.2 grados (sin que se informara marca térmica)
La lista sigue con Salta con 10.3 grados; El Calafate, en Santa Cruz, con 10,6 y San Carlos de Bariloche, con 10.9, sin que se reportaran las sensaciones térmicas de estos tres lugares.
En Mar del Plata, los termómetros registraban 13.7 grados pero con pronósticos de chaparrones para la jornada, al igual que Necochea y otras zonas de la costa atlántica bonaerense.
En la Ciudad de Buenos Aires las marcas eran de alrededor de 15 grados a las 10, según el registro del Servicio Meteorológico Nacional, pero se esperan temperaturas más primaverales en torno a 24 grados para el resto de la jornada con una máxima que pueden subir a 28 grados.