El invierno 2024 viene con temperaturas muy bajas en Argentina y un nuevo alerta del Servicio Meteorológico Nacional indicaría la continuidad de esta realidad. Se trata de una alerta amarilla por temperaturas de extremo frío que afectaran a varias zonas del país en las próximas horas.
La alerta amarilla es la menor en la escala de las alertas, ya que indica que hay más probabilidades de que se genera un fenómeno meteorológico adverso mientras que la naranja y la roja indican más gravedad. A pesar de esta realidad, el SMN aconseja tomar las precauciones debidas como abrigarse ben y no salir con el cabello mojado por el frío.
Formosa, el este de Salta, Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe, el este de Santiago del Estero y Chaco son las zonas de Argentina que tienen alerta amarilla para los próximos días por el extremo frío que se viene. Por otro lado, la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, es la única de su zona afectada por esta alerta de frío.
Los niveles de alerta por temperaturas extremas y su implicación:
-
Alerta amarilla: este nivel de alerta, representado por el color amarillo, indica un impacto leve a moderado en la salud según el sistema del SMN. Significa que las temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.
-
Alerta naranja: cuando se emite una alerta naranja, se señala un efecto moderado a alto en la salud debido a las altas temperaturas. Este nivel de alerta indica que las condiciones climáticas pueden ser muy peligrosas, especialmente para aquellos considerados de alto riesgo.
-
Alerta roja: la alerta roja es la más grave y señala un impacto alto a extremo en la salud debido al calor. En este caso, las temperaturas son consideradas extremadamente peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a aquellas con buen estado de salud.
Qué es una ciclogénesis
Ciclogénesis es el nombre del proceso que forma un área de baja presión, explicó la vocera del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández. "El planeta está lleno de zonas de altas o bajas presiones, que pasan x su ciclo de nacer, madurar, morir. Génesis= nacimiento", precisó la experta en su cuenta de X (antes Twitter). Y sumó: "Durante la ciclogénes la presión se desploma, y la atmósfera 'tiene que reacomodarse' a la nueva presión, así que el aire se mueve y produce viento. Cuanto más rápido baja la presión, más rápido se reacomoda el aire. Por eso se asocia con viento. Además, este sistema también produce lluvias persistentes. La combinación de viento y lluvia no es buena idea. El suelo húmedo se ablanda, así que los árboles o postes son más propensos a caerse con las ráfagas". Este fenómenos se dio durante la tercera semana de agosto en varios puntos de Argentina, causando nevadas y lluvias con temperaturas muy bajas, y finalizó el pasado jueves 22 de agosto del 2024.