La famosa tormenta de Santa Rosa podría adelantarse algunos días y desatarse el miércoles sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hay alerta de granizo.
La lluvia acompañada de granizo ya se sintió en diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense durante la madrugada, pero se espera que llegue a la Ciudad en horas del mediodía, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). No obstante, algunas previsiones apuntan que el fenómeno podría producirse hacia fines de esta semana.
Asimismo, en otras regiones del país, Santa Rosa también se adelantó. Tal es el caso de Chaco, donde las fuertes lluvias y ráfagas de viento provocaron inundaciones en Resistencia. En tanto que en Córdoba, los cálculos de los meteorólogos estiman que la tormenta se dará entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre.
Qué es la Tormenta de Santa Rosa
El famoso fenómeno natural tiene sus orígenes en 1615, cuando barcos de corsarios holandeses intentaron atacar la ciudad de Lima, uno de los sitios más importantes del Virreinato del Río de La Plata. Según la leyenda, frente al temor de una inminente invasión, Santa Rosa llamó a todos a rezar a la iglesia. En ese momento se desató una fuerte tormenta en la zona y evitó que las embarcaciones pudieran llegar al puerto El Callo.
Desde ese momento, la llegada de Santa Rosa quedó instalada como un mito que trascendió a través de los años. Habitualmente se estima que la tormenta se da pocos días antes o pocos días después del 30 de agosto.
Santa Rosa de Lima murió 24 de agosto de 1617 y fue nombrada como la Patrona de la Independencia Argentina, entre otros reconocimientos que recibió en el continente americano.
Los efectos de Santa Rosa
El fenómeno de Santa Rosa suele incluir fuertes tormentas acompañadas de actividad eléctrica, importantes ráfagas de viento y abundante caída de agua en períodos cortos. Esta tormenta suele darse en un área de cobertura que se extiende al sudeste de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el noreste de La Pampa, el centro y sur de Santa Fe.
Según las previsiones del SMN, la situación se mantendrá hasta pasado el mediodía y algunas de estas podrían adquirir características severas, con acumulaciones de entre 15 y 50 mm de precipitaciones.