El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un fin de semana de lluvias y tormentas con temperaturas más bajas de las que se venían registrando durante la semana. La mañana del sábado comenzó tormentoso y parece que continuará de la misma manera, con fuertes vientos a la tarde y también durante la noche. Incluso, podría desarrollarse sudestada. El domingo habrá un clima casi otoñal, entre 13 y 23 grados, altos vientos y lluvias todo el día.
Las fuertes tormentas y vientos a lo largo y ancho del país dejó varios destrozos. En las provincias de Córdoba y San Luis, un fuerte temporal afectó y generó estragos en ambas capitales durante la mañana. Si bien todo comenzó alrededor de las 21 hs, llegaron a ascender a 22 milímetros en media hora en la capital puntana mientras que en Córdoba se registraron precipitaciones que acumularon 80 milímetros en dos horas.
Barrios del oeste y el este de la capital registraron grandes inundaciones donde también se observaron calles inundadas, autos arrastrados, árboles caídos, contenedores de basura fuera de lugar, cortes de luz y varias alertas por peligros de derrumbes. Al mismo tiempo, se debió cerrar la avenida Costanera en ambas manos por la cantidad de agua (dos vehículos fueron rescatados).
Según pudo conocerse, varias familias debieron ser asistidas por Defensa Civil (103) pero no hubo heridos hasta el momento. Los departamentos alcanzados por las tormentas son Colón, Isichilín, Río Primero, Río Segundo, Tulumba, Cruz del Eje, Punilla, Sobremonte, Río Seco y San Justo. Mientras tanto, 12 provincias del noroeste argentino y el oeste de Mendoza y Neuquén registran alertas por tormentas con probable caída de granizo.
Estas zonas sufrirán fuertes tormentas en la noche de este sábado mientras que el domingo, Salta y Santiago del Estero estarán en la misma situación. Quedarán afectadas varias localidades salteñas, ciudades de Chaco, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Se esperan precipitaciones de entre 40 y 80 milímetros, actividad eléctrica, importantes vientos y abundante caída de agua en poco tiempo.
Mirá algunas imágenes: