El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró, en las últimas horas, que se mantendrá el frío extremo y brindó una alerta por bajas temperaturas para la jornada de este jueves. Cabe señalar que un evento de "temperaturas extremas", según el organismo, es un período en el que se esperan valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.
Más allá del anuncio realizado, el SMN confirmó que el alerta amarillo rige -exclusivamente- para la provincia de Tierra del Fuego desde la tarde del 5 de junio hasta la tarde de este jueves 6. Con una humedad del 88%, el tiempo se encuentra algo nublado y la jornada se inició con una mínima de -4°C mientras la máxima alcanzaría los 2°C. Por ejemplo, la ciudad de Ushuaia mantiene una temperatura de -3.8°C a las 10 de la mañana, con una sensación térmica de -8.2°C.
Otras ciudades, como Tolhuin y Río Grande, oscilan temperaturas aún más bajas. Con 97% de humedad y vientos de 11km/h, comenzaron la jornada con una mínima de -8°C (que podría alcanzar como máxima 1°C) y actualmente se mantiene en -6.6°C y una térmica de -11.5°C.
MÁS INFO
Asimismo continúan las lluvias y algunas nevadas en cordillera y sur patagónico. Mientras tanto, el resto del país tendrá sol, algo de nubosidad y aumento de temperaturas con nieblas. Incluso se espera que a lo largo de las horas continúe desarrollándose el ya anunciado pequeño "descanso" de los primeros fríos por el fenómeno meteorológico que se adelantará y se experimentará en la primera semana del mes de junio: el "Veranito de San Juan", denominado de esa manera ya que suele ocurrir cerca del 24 de junio, fecha de San Juan Bautista.
Según explican los expertos, durante el fenómeno -que se da a fines del mes de junio, ya que las últimas semanas son de transición- las temperaturas ascienden por encima de lo habitual en la época durante un breve período de tiempo debido al ingreso de una masa de aire cálido y húmedo proveniente del norte, que interrumpe los días fríos. Por ejemplo, desde el SMN recordaron que el 28 de junio de 1985, en CABA se llegó a registrar una temperatura máxima de 26 grados, algo completamente inusual ya comenzado el invierno.
Si bien las temperaturas pueden ser más elevadas durante los próximos días, el "Veranito de San Juan" no garantiza días soleados; incluso, en el centro y norte del país, se esperan cielos parcial y mayormente nublados. A partir del miércoles, comenzará a observarse un pequeño y paulatino aumento de la temperatura en los diferentes puntos de la Argentina.
Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas
-
Alerta amarilla:
El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.
Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
-
Alerta naranja:
Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
-
Alerta roja:
La advertencia de nivel rojo significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.