El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el pronóstico del tiempo para este jueves 20 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Este jueves se presenta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo despejado a algo nublado, vientos del sector sudoeste rotando al norte y el noreste, y una temperatura mínima de 7 grados y una máxima será 22, informó SMN.
Para mañana el organismo prevé una jornada con cielo parcialmente a mayormente nublado, viento del sector norte y una temperatura que se ubicará entre 12 grados de mínima y 24 de máxima. En tanto, el sábado está pronosticado cielo parcialmente nublado, vientos del sector sudoeste rotando al sudeste y una temperatura que continuará con un leve ascenso, con mínima de 14 grados y máxima de 25.
Detectaron nuevas variantes de dengue y chinkunguya
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en las últimas horas la detección de la subvariante de dengue 2 proveniente del Sudeste Asiático o "dengue tailandés". Este dato podría explicar el pronunciado aumento de casos que registra el país en estos meses, dado que esta mutación se caracteriza por tener una capacidad de contagio mayor por la velocidad con la que se infecta el mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad.
Hay novedades también respecto a la circulación de genotipos de chikungunya, que encendieron las alarmas en el sector médico. No obstante, la cartera de salud aclaró que el impacto clínico y epidemiológico de estos genotipos todavía está en proceso de evaluación, en tanto que pidió que se extremen las medidas para evitar los criaderos de este insecto.
Salud viene informando que los casos acumulados registrados en esta temporada "están por encima" de 2022 y 2021 y "comparando con las dos epidemias previas se encuentran un 48,4% por encima de los del mismo periodo en 2020 y 27% por encima del número de 2016".
En ese sentido, el Ministerio de Salud aclaró que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, "aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave", sumados a los factores individuales de riesgo, que también pueden determinar la gravedad de la enfermedad.