La primavera es una época tradicionalmente asociada a la renovación y cambio, donde las temperaturas comienzan a subir y las lluvias se hacen presentes. Pese a lo que todos imaginamos, se espera una estación caracterizada por temperaturas más altas y precipitaciones escasas en la mayor parte del país, lo que significa, entre otras cosas, que se intensificará la situación de sequía ya presente en varias provincias.
“Según el nuevo pronóstico climático trimestral, para el período Septiembre-Octubre-Noviembre (primavera) se esperan lluvias por debajo de lo normal en todo el país, con la mayor probabilidad de que eso ocurra en la región de cuyo, el centro y el norte”, comenta Cindy Fernández, meteoróloga y vocera del Servicio Meteorológico Nacional.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A su vez, las temperaturas serán más altas de lo normal: "Se esperan temperaturas por encima de la norma en el centro y norte de Argentina, con un impacto especialmente notable en el Noroeste Argentino (NOA) y, en menor medida, en el oeste de la Patagonia", comenta la especialista. Aunque no es posible predecir con exactitud cuán cálida será esta primavera, la vocera del SMN destacó que la probabilidad de que las temperaturas superen los valores normales es alta. En el noroeste, por ejemplo, se podrían registrar calores extremos.
Para saber cuánto implica eso en grados celsius, la meteoróloga aclara que el aumento de las temperaturas podría ser leve. Por ejemplo, si la temperatura media normal de un lugar durante la primavera es de 15°C, que hagan 17°C ya es un indicador de que se encuentra por encima de lo normal, pero que "no hay que alarmarse de forma precoz".
Qué provincias van a tener más calor de lo normal en primavera
El informe del SMN menciona que este fenómeno se dará en un total de 17 provincias como lo son CABA, provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Formosa, Chaco, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, San Juan, San Luis, Salta, Tucumán y Jujuy. Otro detalle mencionado en dicho informe es la continuidad de la amplitud térmica, que es la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas, algo que se podría intensificar en el centro y noreste del país. Esta amplia diferencia térmica entre temperaturas suele ser un factor que estresa y daña la fauna y flora de algunas regiones de Argentina.
Comparando con el invierno que se vivió este año, donde una circulación atmosférica favoreció la llegada constante de frentes fríos, el panorama es distinto. "Agosto fue mucho más agradable en comparación con los meses anteriores, y ahora se espera que la circulación atmosférica no favorezca la llegada de frentes fríos a nuestra región, o que lo hagan de manera muy esporádica", señaló la meteoróloga.
Además, Cindy sostiene que “es posible que predominen las altas presiones atmosféricas, lo que generará condiciones de menos lluvia y más días soleados, contribuyendo a una primavera más cálida y seca. Este pronóstico se limita exclusivamente a la primavera, por lo que no se puede inferir que estas condiciones se mantendrán durante el verano”.
Qué zonas tendrán menos lluvias durante la primavera en Argentina
Según el SMN, las zonas más afectadas por la falta de precipitaciones serán el NOA, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, el norte del litoral y varias regiones dentro de la Patagonia. La falta de precipitaciones agravará la situación de zonas en las que la sequía ya es un problema, tanto para los ecosistemas como para la actividad agrícola-ganadera.
Las sequías representan un fenómeno que también afecta en gran magnitud la macroeconomía y que afectó directamente a la Argentina. Earth's Future señala la aparición de sequías como un nuevo problema del cambio climático y cómo estas serán cada vez más frecuentes y largas en su extensión. Lo que está teniendo un impacto profundo en la agricultura, el medio ambiente y las poblaciones locales. Ya no solo es un problema de existencia de alimentos, sino de la calidad de los mismos.
A pesar de estas previsiones, el SMN advierte que los eventos climáticos extremos, como olas de calor o frío, podrían presentarse durante el transcurso de esta estación aunque no pueden ser anticipados con meses de antelación.