Se empiezan a ir los días de frío y septiembre trae jornadas más cálidas y agradables con la llegada de la primavera que, si bien se considera que empieza el 21 de septiembre, en realidad la estación arranca con un fenómeno astronómico. Entonces, ¿cuándo empieza la primavera en 2024?
Popularmente se cree que el 21 de septiembre empieza la primavera, algo que en el calendario argentino coincide con el Día del Estudiante, ideal para juntarse a tomar mates en la plaza, disfrutar del día al aire libre y descansar. Pero el comienzo de los días primaverales en realidad depende de un fenómeno astronómico: el equinoccio, aquel momento en que los dos hemisferios terrestres están igualmente iluminados por el Sol que determina el inicio de la primavera.
No es el 21 de septiembre: cuándo empieza la primavera 2024 en Argentina
Todos los años el planeta Tierra tiene dos equinoccios y dos solsticios, gracias a ellos cambia la estación, siempre dependiendo del lugar del hemisferio en el que estés. Por eso con uno de los equinoccios comienza la primavera en Argentina. De acuerdo al Servicio de Hidrología Naval, en este 2024 el equinoccio de primavera ocurrirá el domingo 22 de septiembre a las 9.44.
¿Qué es un equinoccio?
De acuerdo a National Geographic, el equinoccio es un acontecimiento astronómico relacionado con la inclinación de la órbita de la Tierra respecto al Sol. Durante el fenómeno, los dos hemisferios terrestres están igualmente iluminados por el Sol. "Esto ocurre porque la Tierra recorre el llamado plano orbital, la trayectoria alrededor del Sol a lo largo de un año. Durante este movimiento, el planeta se mantiene con una inclinación de aproximadamente 23.4° con respecto a su propio eje", explican.
Primavera 2024: el Servicio Nacional Meteorológico asegura que habrá cambios atípicos
Durante la primavera de este 2024 habrá cambios climáticos atípicos, con condiciones aparentemente más secas y calurosas de lo habitual en varias regiones del país. Según el informe trimestral realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), septiembre, octubre y noviembre serán atravesados por diferentes fenómenos climáticos, van a predominar temperaturas superiores a las normales para la época y habrán menos lluvias, lo cual suele ser habitual. Según explicó la vocera del SMN a Infobae: “Estas condiciones puede estar relacionadas con un mayor predominio de altas presiones en el norte, lo que favorece que predominen los días con menos nubosidad, vientos del norte y ambiente más seco”.
Además, la especialista explicó que se prevé que la temperatura media durante la primavera será superior a la normal en gran parte del centro y norte del país. Además, las probabilidades de que esto ocurra son particularmente altas en toda la región del Noroeste, lo que podría causar calor extremo en una zona donde las temperaturas ya son naturalmente elevadas durante esta época del año. Las provincias principalmente afectadas serían La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, con tendencias aún más marcadas en La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
En cuanto a las precipitaciones, se espera que gran parte del territorio argentino atraviese lluvias por debajo de los niveles normales. Las regiones más afectadas incluirán el norte del Litoral, gran parte del Noroeste Argentino (NOA), Buenos Aires, La Pampa y la Patagonia. Estas áreas tendrán altas probabilidades de registrar niveles de precipitación normales o inferiores a lo normal, algo que podría exacerbar la situación en zonas ya afectadas por la sequía.
Mientras que la región Norte, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la región de Cuyo, habrá pocas lluvias lo cual afectará sin dudas a la agricultura y la ganadería, por la falta de disponibilidad de agua para el riego y consumo. Además, se pronostica una estación seca para el extremo oeste del NOA, lo que acentúa aún más el riesgo de sequía.