Cuándo empieza el otoño 2023 en Argentina

El otoño trae las temperaturas frescas que todos los y las argentinas estaban esperando después de un verano tan sofocante. ¿Qué día comienza esta estación?

21 de marzo, 2023 | 12.13

El inicio del otoño en Argentina varía cada año como ocurre en cada estación. En el hemisferio sur comienza el lunes 20 de marzo, y finalizará el miércoles 21 de junio, momento en que empieza el invierno. En otras partes del mundo, el invierno fue muy crudo y con varias olas de frío como sucedió hace unas semanas con las olas de calor, así que se podría esperar lo mismo para esta fría estación.

Este momento astronómico puede calcularse con precisión, y así lo hizo el Servicio de Hidrografía Naval. Este organismo oficial apuntó que el equinoccio de otoño 2023 ocurrió este 20 de marzo a las 18:24. La misma fuente certificó que el próximo equinoccio en el hemisferio sur, el de primavera, será el 23 de septiembre a las 3:50.

Equinoccio de otoño en Argentina

El equinoccio de otoño, que da comienzo a la estación que da su nombre, coincide con el día que tiene la misma duración que la noche. Desde ese momento los días serán cada vez más cortos, porque el otoño es la época en que la longitud del día se acorta más rápido. La palabra equinoccio proviene del latín y significa una “noche igual”, ya que es el momento del año en que el Sol se encuentra directamente sobre el ecuador terrestre, fenómeno que produce que el día y la noche tengan exactamente la misma duración.

A quienes les gusta disfrutar del sol, del aire libre y del deporte es una mala noticia, porque cada día anochece un poco antes hasta que en julio llegue el día más corto del año. También por las mañanas tardará más en salir el sol y cada día la noche matutina durará por más tiempo, un problema para las personas a las que les cuesta levantarse.

Otoño

El solsticio de invierno

El próximo evento en el calendario astronómico será el solsticio de invierno, que el Servicio de Hidrografía Naval estima para el 21 de junio a las 11:58, en lo que será el comienzo de la estación más fría del año.

La etimología de este término también viene del latín, en este caso del vocablo “solstitium”, que significa “sol quieto”. El solsticio ocurre dos veces al año (junio y diciembre) y marca el inicio del invierno y el verano, respectivamente. Una de las principales diferencias son las temperaturas medias de dichas estaciones, las cuales se producen por la proximidad con el sol que alcanza nuestro planeta en dichos períodos del año.

Los solsticios se producen en el punto mínimo o máximo de proximidad entre un hemisferio de la Tierra y el sol. El primero de estos corresponde al invierno, y el segundo, al verano. En los solsticios, la estrella del Sistema Solar alcanza su máxima declinación norte y su máxima declinación sur, siempre tomando como referencia a la línea del ecuador.