El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cómo va a estar el tiempo durante este fin de semana del 20 y 21 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores y las alertas para todo el país. Se esperan temperaturas más bien frescas, con cielo mayormente nublado ambos días.
Este sábado se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con neblinas matinales, cielo mayormente nublado, vientos del sector sudeste rotando al este, y una temperatura mínima de 10 grados y máxima de 17, informó el SMN.
Para mañana, domingo, el organismo prevé una jornada con cielo nublado, chaparrones por la mañana y lluvias aisladas por la tarde, vientos del sector este rotando al noreste, luego variable, y una temperatura que desciende y se ubicará entre los 14 grados de mínima y 19 de máxima.
En tanto, el lunes está pronosticado cielo nublado, neblinas matinales, vientos del sector norte rotando al noroeste y una temperatura mínima de 17 grados y máxima de 21.
Alertas por vientos y tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana alertas amarillas por vientos fuertes en la cordillera de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca al igual que en una parte del sur del país, mientras hay otras alertas por tormentas para el noreste argentino.
Tres alertas amarillas por vientos fuertes están previstas para las zonas cordillerana de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y de Susques, en la provincia de Jujuy; lo mismo para Los Andes, en Salta y en Antofagasta de la Sierra y la cordillera de Tinogasta, Catamarca, según reportó esta mañana el informe diario del SMN.
Este nivel de alerta indica que las regiones serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 80. Por tanto, se recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y disponer siempre de una mochila lista de emergencias que contenga una linterna, radio, documentos y teléfono.
La misma alerta por vientos fuertes fue emitida por el SMN para las regiones sur de Conesa, las mesetas de Adolfo Alsina, San Antonio y Valcheta del sureste de la provincia de Rio Negro.
El alerta amarilla se repitió por vientos para el este de Mártires, Telsen, Gaiman y mesetas de Biedma, Florentino Ameghino y de Rawson, en la provincia de Chubut al igual que en Costa de Deseado en Santa Cruz. Con ese nivel de advertencia, se indica que "el área puede ser afectada por vientos del sector norte, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora".
Otras alertas amarillas por tormentas fueron indicadas para las localidad de Rivadavia, al este de la provincia de Salta; para el noreste de Santiago del Estero, en las zonas de Alberdi, Copo y Moreno; para toda la provincia de Formosa y norte del Chaco.
Esa misma alerta también se prevé en la localidad noroeste de la provincia de Corrientes en la Ciudad Capital de homónimo nombre, Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar.
El nivel amarillo indica, según el Instituto Meteorológico, que "el área se verá afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, las cuales se espera que estén acompañadas por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos". Los valores de precipitación acumulada pueden llegar a ser entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.