Argentina enfrenta varias sucesos climáticos que afectarán a la gente en diferentes zonas del país. El Servicio Meteorológico Nacional lanzó alertas relacionados a posibles tormentas fuertes y también a cómo afecta a Argentina el humo proveniente de los incendios forestales de Bolivia.
Una densa nube de humo cubrió varias zonas del norte y centro del país como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Chaco, Salta y Corrientes. En esos sectores del país muchas personas manifestaron problemas de visibilidad y respiratorios, dado el cielo oscuro por el humo y el aire contaminado por el mismo.
El humo genera una gran reducción de visibilidad en rutas y calles dentro de las ciudades, lo que puede derivar en complicaciones viales y de tránsito. Al mismo tiempo, muchos señalan la posibilidad de una "lluvia negra" por la combinación de las tormentas y el humo proveniente del norte.
MÁS INFO
Por otro lado, el otro alerta del Servicio Meteorológico Nacional se basa en fuertes tormentas y una baja de la temperatura. Provincias como Entre Ríos, el norte de Buenos Aires y parte de Santa Fe tendrían chances de sufrir fenómenos climáticos como vientos fuertes, lluvias torrenciales e incluso granizo. Asimismo, las temperaturas bajarán de un promedio de 14° a 10, incluso en algunos lugares de la Provincia de Buenos Aires harán 5 ° de mínima.
Los vientos del sur llevarán aire puro y fresco hacia el centro y norte del país, lo que renovará el ambiente en las zonas afectadas por el humor que proviene de las selvas incendiadas de Bolivia, Brasil y Paraguay. A pesar de la baja de temperaturas que esto significa, es una buena noticia en relación a la purificación del aire.
Los niveles de alerta por temperaturas extremas y su implicación
-
Alerta amarilla: este nivel de alerta, representado por el color amarillo, indica un impacto leve a moderado en la salud según el sistema del SMN. Significa que las temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.
-
Alerta naranja: cuando se emite una alerta naranja, se señala un efecto moderado a alto en la salud debido a las altas temperaturas. Este nivel de alerta indica que las condiciones climáticas pueden ser muy peligrosas, especialmente para aquellos considerados de alto riesgo.
-
Alerta roja: la alerta roja es la más grave y señala un impacto alto a extremo en la salud debido al calor. En este caso, las temperaturas son consideradas extremadamente peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a aquellas con buen estado de salud.
Qué hacer cuando hay alerta amarilla
-
Evitar actividades al aire libre
-
Estar en contacto con información actualizada sobre el clima, a modo de recaudo
-
Llevar siempre encima un dispositivo móvil, para comunicarse con allegados que puedan acudir al rescate en caso de quedar atrapado a la deriva en medio de un temporal y no tener a quién recurrir en el lugar.
-
Si es posible, realizar tareas laborales desde el hogar y no exponerse a salir, a no ser que sean obligaciones impostergables.
En casos de alertas por abundantes lluvias y vientos:
-
No refugiarse debajo de árboles o posteos, porque éstos pueden caerse por el temporal.
-
No permanecer cerca de lugares con mucha cantidad de agua como ríos, mar o lagunas.
-
Prestar atención ante la posible caída de piedras