La ola de calor y las altas temperaturas parecen no dar tregua en todo el territorio argentino y principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense donde se convirtió en un fenómeno inusual en esta época del año. Es que en pleno octubre las temperaturas están llegando hasta los 36 grados y hasta dos puntos más en la sensación térmica.
En este marco, especialistas alertaron sobre las medidas preventivas para evitar golpes de calor y detallaron hasta cuándo seguirá el agobiante clima. La meteorológa Nadia Zyncenko fue quien explicó que el calor que está atravesando el país tiene que ver con el cambio climático global y para alegría de muchos adelanto que "el alivio llegaría entre el jueves y viernes por la noche con temperaturas de entre 32 y 33 grados".
"El componente del viento del sector oeste es bastante seco", detalló la especialista en CNN radio donde explicó que ese fenómeno provoca que las temperaturas asciendan rápidamente. Advirtió que el verano será "muy fuerte y con pocas lluvias". Respecto a este jueves indicó que "puede llegar a los 38 grados en la ciudad de Buenos Aires".
Cuándo llegará el alivio
Según detalló la meteoróloga, "el fin de semana llegaría el viento del este y nos traería aún más alivio" pero aclaró que las altas temperaturas son "una mala noticia" porque "afectan mucho a la salud" y es por eso que "en estos días cuando se prolongan aumentan los índices de mortandad".
En esta línea, los profesionales realizaron recomendaciones para prevenir un golpe de calor:
- Ingerir agua durante el día;
- comer alimentos frescos, como frutas y verduras;
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas e infusiones calientes;
- Vestir preferentemente prendas de colores claros;
- usar protector solar;
- y evitar exponerse al sol entre las 11.00 y las 16.00 horas.
Asimismo los profesionales pusieron enfasis en los bebés y recomendaron "ofrecer el pecho de manera más frecuente, mantenerlos en lugares frescos y ventilados, bañarlos y mojarlos, vestirlos con ropa holgada y liviana y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo cerrado". Por último, pidieron "hidratar continuamente a niños y niñas, especialmente con jugos naturales, regular sus actividades y vestirlos con ropa fresca y clara".
En tanto, según el extendido del Servicio Meteorológico Nacional, a partir del lunes próximo comenzará una serie de días con intensas lluvias que provocarán el descenso de la temperatura y aliviarán el agobiante calor.