El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este miércoles 12 de enero una jornada de alivio para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Luego de días agobiantes, este miércoles se presenta con cielo parcialmente nublado y una temperatura mínima de 22 grados y la máxima de 32. Asimismo, se prevén vientos con una dirección predominante del noreste.
MÁS INFO
Sin embargo, el alivio solo durará un día ya que el jueves retorna el calor extremo con una mínima de 24 grados y la máxima volverá a posicionarse en 39 grados. La jornada, en tanto, se presentará completamente despejada y a puro sol. En algunas zonas del Conurbano bonaerense habría pico de 40 grados y una mayor sensación térmica. El viento girará levemente desde el norte con ráfagas de hasta 50 kilómetros.
Cómo sigue el clima
En tanto, para el viernes se espera una máxima en la Ciudad de Buenos Aires de 40 grados y la mínima de 24. El viento ingresará de forma moderada con ráfagas de hasta 50 kilómetros. Por último, según el organismo meteorológico, para el sábado continúa la ola de calor y prevé una jornada parcialmente nublada con una mínima de 25 grados y una máxima de 38.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
- Fiebre de 40 grados o más
- Cambios en el estado mental o el comportamiento, como confusión, agitación, dificultad en el habla
- Calor, piel seca o sudoración excesiva
- Náuseas y vómitos
- Piel enrojecida
- Pulso acelerado
- Respiración agitada
- Dolor de cabeza
- Desmayos, que pueden ser el primer signo en los adultos mayores
¿Qué hacer ante la insolación?
Si padeciste un golpe de calor o estás insolado/a/e, lo primero que debés hacer es comunicarte con el 911 para solicitar asistencia médica. Debés correrte del calor en forma inmediata, quitarte el exceso de ropa y enfriarla con agua fría. El fin de ello es rodearte con prendas frescas que logren bajar la temperatura corporal.
¿Cuáles son los consejos para terminar con la insolación?
- Rociar a la persona con una manguera
- Pasarle una esponja con agua fría
- Abanicarla
- Colocarle hielo o toallas húmedas frías en el cuello, axilas e ingle
- Darle agua fría para que beba y se rehidrate, en caso de que pueda hacerlo
- Evitar bebidas con azúcar, cafeína u otras cuyo contenido es alcohólico. A su vez, es indispensable no brindarle a la persona agua extremadamente fría, ya que podría generarle un calambre estomacal