Tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, las lluvias se mantiene hace varios días generando mucha humedad y altas temperaturas, con cambios durante la noche. En el medio, la gran sorpresa para los ciudadanos fue la aparición de una invasión de mosquitos. No solo en las calles sino también en las casas, algo que produce muchas molestias. Pero, ¿cuál es la razón de su fastidiosa presencia?
En diálogo con Todo Noticias (TN), la investigadora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) dependiente del CONICET, Victoria Micieli, explicó el porqué: "Es el mosquito plaga o mosquito de inundación. Está asociado a las grandes lluvias y se distribuye de Norte a Sur en nuestro país". De todas formas, ante la preocupación, aclaró que no es el que produce dengue: "Tenemos que quedarnos tranquilos porque no es el Aedes Aegypti".
A su vez explicó que se trata del Aedes Albifasciatus y no es vector. ¿Qué quiere decir? Que no transmite ningún tipo de agente etiológico. De todas maneras, la investigadora aclaró que se trata de un mosquito muy agresivo, de importante tamaño y con la particularidad de que las hembras son de mayor tamaño que los machos (suele ser al revés). "Cuando pican, duelen", advirtió dejando en claro que lo hacen con mayor intensidad que los comunes.
El mosquito en cuestión, también conocido como "charquero", busca sangre y después pone los huevos en depresiones del suelo, esperando a las lluvias. Micieli contó que puede criarse en parques, en lugares artificiales pequeños y pueden resistir mucho tiempo hasta que el agua, finalmente, aparece. "Tienen una actividad crepuscular, suelen pican mucho en los cambios de luz, especialmente por la tarde. Hay que tener mucho cuidado en las plazas y otros espacios verdes, entre las 17 y las 19", sumó.
Además explica que "desde que se inunda el ambiente hasta que los mosquitos llegan a la adultez (cuando empiezan a picar), pasan entre 7 y 10 días" y si hace calor, este proceso dura menos tiempo. ¿Cómo combatirlos? Usando repelente, vistiendo ropa clara, tener mosquiteros en las casas y ser precavidos al estar en ambientes como plazas o parques.