Entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado se registraron fuertes temporales de lluvias y actividad eléctrica en varias zonas del país, pero que afectaron principalmente al norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Mendoza y el sur de Santa Fe, con destrozos de gravedad.
Entre las ciudades que reportaron mayores destrucciones aparece la localidad bonaerense de San Nicolás, particularmente en el lugar donde se realizó la ExpoAgro 2024, espacio en el que se cayeron sus instalaciones debido a las ráfagas de viento. Además, una gran cantidad de los camiones que se encontraban en el predio terminaron volcados, como también otros que circulaban por la ruta 9.
Además, por la gran proporción de cables caídos o que finalizaron cortados, desde la comuna de San Nicolás pidieron a los vecinos locales que no salgan y permanecieran en sus casas hasta que hubiera terminado por completo el temporal que azotó la ciudad.
MÁS INFO
En Santa Fe, por ejemplo, la realidad no fue muy distinta. El temporal llegó con más rudeza a la ciudad de Rosario y regiones aledañas, en las que se registró caída de granizo de tamaño inusual, como también lluvia y vientos superiores a los 63 km/h hasta las 20 del viernes. También Mendoza padeció las tormentas, donde los vecinos registraron granizo del tamaño de una manzana.
En la Ciudad y el Gran Buenos Aires, como el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre tormentas aisladas durante el viernes y la madrugada del sábado, los recitales al aire libre que estaban previstos fueron suspendidos. Entre ellos, el de Luis Miguel en el Campo de Polo y la fecha de Afterlife en Punta Carrasco, y ambos shows fueron reprogramados para el domingo, en el mismo lugar y horario.
El clima en el AMBA para este sábado 9 de marzo
Luego de una semana con temperaturas templadas y cálidas, la medianoche del sábado tuvo fuertes tormentas y ahora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, durante el día, se presentará en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo parcialmente nublado, chaparrones y tormentas aisladas, mientras que se espera un clima despejado para la tarde y la noche, y una temperatura que tendrá una mínima de 23 grados y una máxima de 28.
Además, el organismo también prevé para mañana domingo una jornada con cielo nublado a parcialmente nublado, luego ligeramente nublado, vientos del sector sudeste rotando al este con ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora durante la madrugada, y una temperatura que se ubicará entre los 21 grados de mínima y 28 de máxima.
En tanto, para el comienzo de la siguiente semana, el SMN adelanta que el lunes está pronosticado nuevamente mal tiempo: volverán las tormentas desde la mañana, que se extenderán casi todo el día, con una temperatura mínima de 22 grados y máxima de 24. Ya para el martes, el tiempo continuarán las precipitaciones, con vientos que no superarán los 30 km/h, y con temperaturas entre 20 de mínima y 27 de máxima.