El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja y amarilla por un cóctel de tormentas en varias provincias del país. Este jueves 12 de diciembre, se esperan un clima que podría causar daños y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Según indicó el SMN, la alerta amarilla implica la posibilidad de que ocurran fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo. Mientras que la alerta naranja advierte sobre la presencia de fenómenos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
En el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires, se esperan tormentas que podrían ser localmente fuertes o severas durante la tarde y la noche. Estas tormentas estarán acompañadas de ráfagas intensas, caída ocasional de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante lluvia en cortos períodos de tiempo. Se estima una precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, con posibles superaciones puntuales.
En Catamarca, el sureste de la provincia será afectado durante la noche por tormentas aisladas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes. Estas tormentas pueden estar acompañadas por abundante lluvia en cortos períodos de tiempo, actividad eléctrica fuerte, ráfagas de viento entre 50 y 90 km/h y eventual caída de granizo. Se espera una precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, con posibles superaciones puntuales.
Dónde lloverá y dónde hay alerta naranja en la República Argentina
Por su parte, en Chaco, a excepción del noroeste, se prevén tormentas durante la tarde y la noche. Estas tormentas podrían ser localmente fuertes o severas, con ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante lluvia en cortos períodos de tiempo.
En relación a la provincia de Córdoba, se emitieron distintas alertas según las regiones. En el norte rige una alerta naranja durante la noche. En el centro, hay alerta amarilla durante la tarde y naranja durante la noche. En el sur, la alerta es naranja durante la tarde y amarilla durante la noche. Estas alertas indican la presencia de lluvias y tormentas fuertes, con posibilidad de actividad eléctrica, granizo, ráfagas intensas y abundante lluvia en cortos períodos de tiempo. Se estima una precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, con posibles superaciones puntuales.
En Corrientes, el oeste y norte de la provincia se verán afectados por tormentas durante la tarde y la noche, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas. Lo mismo ocurrirá en el centro y este de Formosa.
En La Pampa, se espera que el extremo noreste de la provincia sea afectado durante la tarde por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas. En La Rioja, el este de la provincia se verá afectado durante la noche por tormentas aisladas, algunas de ellas localmente fuertes.
La sociedad en alerta: se viene la lluvia en Argentina
En Mendoza, se esperan tormentas durante la mañana y la tarde en el este, mientras que en el centro la alerta rige solamente por la tarde. En San Luis, la alerta naranja afectará solamente el extremo noreste de la provincia durante la tarde y noche, con lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas.
Durante la noche, el centro de Santa Fe se verá afectado por lluvias y tormentas fuertes, y el centro, sur y este de Santiago del Estero también sufrirán el impacto de tormentas, algunas localmente fuertes o severas.
Ante estas condiciones meteorológicas adversas, es importante que la población esté alerta y tome las precauciones necesarias para proteger su seguridad y sus bienes. No se descartan posibles cortes de energía eléctrica y complicaciones en el tránsito debido a las lluvias intensas y ráfagas de viento.