El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para el primer día del nuevo año alertas naranjas y amarillas por tormentas para sectores de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Río Negro. A la vez, rige una alerta amarilla por calor para gran parte de Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa.
La alerta naranja por tormentas rige para el sur, el centro y el norte de Salta, y sur y centro de la provincia de Jujuy. En estas zonas, el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas, principalmente, por abundante caída de agua en cortos períodos, además, fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas y caída de granizo.
Además, se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 en el sur de Jujuy y 80 y 100 mm en Salta, pudiendo ser superados en forma puntual.
Recomendaciones para la tormenta: qué hacer y qué no
Para la población bajo alerta naranja, el SMN recomendó que las personas permanezcan en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; que se mantengan alejadas de artefactos eléctricos y eviten el uso de teléfonos con cable. Además, aconsejó quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico en el caso de que el agua ingrese a la vivienda.
El alerta amarillo comprende casi la totalidad del territorio tucumano, norte, este, parte del centro, oeste y sur de Salta, este de Catamarca, norte, noroeste y centro de Jujuy y norte de Río Negro.
Para la población bajo alerta amarilla, el organismo nacional recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas y prestar atención ante la posible caída de granizo.
Calor extremo
Por otro lado, el SMN emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas por calor para el oeste de La Pampa; el este y sur de Neuquén; el oeste y centro de Río Negro; y el oeste y sur de Chubut. El nivel amarillo implica temperaturas que "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", indicó el SMN.
Frente a las altas temperaturas para la Patagonia, el organismo nacional recomendó aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; y reducir la actividad física.