Alerta por la catastrófica "tormenta de tierra" que llegó a Argentina

Un extraño suceso tuvo lugar en la provincia del norte de Argentina y los polémicos videos del suceso se volvieron virales en redes sociales.

19 de diciembre, 2024 | 20.50

Un extraño fenómeno tuvo lugar en Santiago del Estero y generó gran preocupación entre los vecinos de la zona. En medio de los intensos calores que se están viviendo en la provincia, un suceso meteorológico sorprendió a los residentes y se volvió viral en redes sociales.

Precisamente, una impactante tormenta de tierra tuvo lugar en Sacháyoj, en el departamento Alberdi, de la provincia de Santiago del Estero. Las imágenes son impactantes, ya que en medio de la ruta un conductor grabó y mostró como una nube de tierra y polvo empezó a avanzar por la calle, casi dejando la visión totalmente tapada. 

Este tipo de sucesos es muy común en zona áridas, pero en esta situación se empeoró debido al desmonte que quitó los árboles que muchas veces hacen de "barrera" para evitar que avance tanto la tierra. En este caso, la nube de polvo generada por el viento afectó no solo a Sacháyoj, sino también a las ciudades de La Banda y de la capital santiagueña y otras localidades del interior provincial. 

El video se volvió viral en redes sociales, ya que muestra una escena casi apocalíptica. Muchas personas salieron a quejarse sobre este suceso y culparon a aquellos que talan desmesuradamente causando estas situaciones sumamente peligrosas.

Vuelven las lluvias a Buenos Aires: cuándo serán las fuertes tormentas

La semana avanza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con condiciones climáticas agradables y temperaturas moderadas, aunque se anticipa un cambio con la llegada de lluvias y tormentas, que podrían adelantarse respecto a lo previsto inicialmente.

El martes se presentó con cielo variable y temperaturas que oscilaron entre los 19 y 28 grados, perfilándose como una de las últimas jornadas con clima ameno antes de que comiencen días de calor más intenso. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este miércoles dejará un rango térmico entre los 21 y 31 grados.

Para el jueves, se espera nubosidad persistente durante toda la jornada, acompañada de temperaturas altas: una mínima de 22 grados y una máxima que alcanzará los 32, consolidándose como el día más caluroso de la semana. El viernes, último día de la primavera, no se pronostican lluvias según el SMN. Sin embargo, será una jornada cálida y húmeda, con cielo que variará entre nublado y mayormente nublado, y temperaturas que irán de 24 grados en la mañana a 32 grados en su pico máximo.

En contraste, el sitio Meteored señala la posibilidad de precipitaciones antes del fin de semana. Aunque inicialmente indicaban tormentas para el sábado, actualizaron su pronóstico y advierten que el mal tiempo podría adelantarse al viernes. Este portal detalla un 30% de probabilidades de tormenta entre las 14 y las 16 horas, aunque se deberán seguir monitoreando los informes para confirmar si este escenario se concreta. Con la llegada del calor y las posibles lluvias, se sugiere tomar precauciones y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas en los próximos días.