El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en 13 jurisdicciones argentinas rige un alerta amarillo por temperaturas extremas. El alerta por frío extremo incluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para este sábado, mientras que el domingo las temperaturas experimentarán un leve incremento.
Tras la ciclogénesis que se desarrolló en la provincia de Buenos Aires con lluvias y vientos, con heladas intensas en el país incluidas, este sábado rige un alerta amarillo por temperaturas extremas en 13 jurisdicciones argentinas. El alerta del SMN incluye Ciudad de Buenos Aires (CABA), el interior de la provincia, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, La Rioja, San Juan y San Luis.
Alerta por vientos en el centro y sur del país
Por otra parte, el Servicio Meteorológico informó que también existe una advertencia nivel amarillo por vientos fuertes en La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.
"Últimos 35 años": el Servicio Meteorológico Nacional confirmó un dato que alarmó a Argentina
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) utilizó sus redes sociales para hacer un anuncio importante que sacudió a toda la Argentina. La entidad publicó un video en Twitter en el marco de la serie de fenómenos climáticos ocurridos en el país en las últimas semanas en plena temporada de invierno, motivo por el cual el informe brindado encendió las alarmas.
Desde que comenzó el invierno, el clima sufrió varios vaivenes en cuanto a las temperaturas y distintos fenómenos climáticos. En primer lugar, la lógica ola polar en Argentina con temperaturas bajo cero y un frío extremo. Por otro lado, el incremento repentino de la temperatura dejando atrás aquella alerta meteorológica.
Sin embargo, la suba de la temperatura fue anormal cuando el pasado viernes 2 de agosto, la máxima fue de 29 grados y a los pocos días, volvió a mantenerse entre los 10 y los 15. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional brindó un reporte sobre lo que pasó en el mes de julio de 2024. "Confirmado: el mes pasado fue el julio más seco de los últimos 35 años en Argentina", comunicaron.
"Temperaturas anómalamente frías predominaron en gran parte del país, especialmente condicionadas por el frío extremo y olas de frío que tuvieron lugar la primera quincena del mes. El sistema de alta presión se posicionó por varios días sobre el centro-este del país produciendo condiciones muy estables y un gran enfriamiento nocturno", explicó el meteorólogo José Luis Stella, quien trabaja en el SMN. "Esta configuración hizo que las temperaturas dentro de esta zona descendieran a valores extremadamente bajos entre 5 y 10 grados bajo cero durante varios días, causando heladas intensas y congelamiento de superficies de agua. La duración del evento y la extensión territorial caracterizaron a esta ola de frío como una de las más significativas de los últimos 20 años", agregó.