Durante el viernes 21 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta Naranja para la provincia de Buenos Aires y gran parte de la Costa Atlántica por un sistema de baja presión, técnicamente denominado "ciclón extratropical". En la mañana del sábado, el organismo bajó el alerta a amarillo, que implica que el fenómeno al que se enfrenta la región tiene capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.
El alerta amarillo se extiende por gran parte de la provincia de Buenos Aires, a excepción de tres municipios costeros: General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado. En estos se mantiene el alerta naranja durante la noche del sábado, mientras que pronostican que en la mañana del domingo también bajará a amarillo, al igual que el resto de los municipios bonaerenses. Según indica la misma página web del SMN, el alerta naranja implica que "el área será afectada por vientos del sudeste rotando al sur con velocidades entre 55 y 75 km/h, mientras que las ráfagas pueden superar los 90 km/h".
MÁS INFO
En cuanto a los sectores que mantienen el alerta amarilla, el organismo indica que "el área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 50 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h". Este alerta se extiende por la zona de la Costa Atlántica bonaerense, el resto del centro y norte de la provincia de Buenos Aires y la mitad sur de las provincias de Santa Fe y Entre Rios. De la misma forma, el SMN advierte que "sobre el Rio de la Plata se esperan vientos del sector sur y posterior rotación al sudoeste, con intensidades entre 45 y 60 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 85 km/h".
Ante la posibilidad de lluvias intensas, el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir) ofrece una serie de recomendaciones, como no sacar la basura, retirar objetos que puedan impedir que el agua escurra, mantenerse alejados de zonas costeras y rivereñas y desconectar y alejarse de artefactos eléctricos. De la misma forma, también sugiere cortar el suministro eléctrico si hay posibilidad de que el agua ingrese al hogar, no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad y evitar actividades al aire libre y circular por calles inundadas o afectadas.
Según pronostica el SMN, las condiciones de toda la región mejorarán durante el domingo y las alertas se mantendrán amarillas solamente en el este y noreste de la provincia de Buenos Aires. Así mismo, el organismo prevé que ya el lunes caigan las alertas y vuelva la tranquilidad climática al país después de un fin de semana de preocupación y atención.