Mientras continúa el fenómeno de la ciclogénesis a lo largo y ancho de toda la Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas de nivel amarillo por posibles tormentas y vientos intensos en diversas regiones del territorio nacional. Según indicó el organismo, un total de nueve provincias se verán afectadas este jueves 22 de agosto. Cuáles son y las recomendaciones ante los fenómenos pronosticados.
Las provincias de Formosa, el este de Chaco, Corrientes y Misiones tienen un alerta amarillo vigente hace varias horas por tormentas fuertes que "poseen capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". Entre los territorios afectados, se destacan: la capital, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané (Formosa); Brand Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando (Chaco); General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Ituzaingó y San Miguel, entre otras localidades (Corrientes); y Eldorado, Iguazú, Gral. Manuel Belgrano, Montecarlo, 25 de Mayo, Apóstoles, Concepción, Obera y San Javier (Misiones, aunque afectará a todo el territorio).
"El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes con ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, frecuente actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", indican desde el SMN.
Ante el fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda: no sacar la basura; retirar los objetos que impiden que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad -ya que podrían caerse-; permanecer lejos de playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo y mantenerse informado por las autoridades.
Alerta por fuertes vientos: qué zonas son afectadas
En la zona del Norte del país, al límite con la Cordillera de los Andes, las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja se ven afectadas. "El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en las zonas de mayor altura", señalan a través de su sitio oficial.
Entre las localidades jujeñas afectadas, figuran Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya, Yavi y Susques, entre otros. Por su parte, el territorio salteño atravesará importantes vientos en la Cordillera de los Andes, Cachi, La Poma y Molinos. Antofogasta de la Sierra, Cordillera de Tinogasta, Belén, Cafayate, San Carlos y Tafí del Valle, entre tantos otros, sufrirán del fenómeno en Catamarca; mientras que por último, Lamadrid y Vinchina -en territorio riojano- también estarán afectadas.
Recomendaciones ante vientos fuertes:
1- Evitá actividades al aire libre.
2- Asegurá los elementos que puedan volarse.
3- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.