La Tormenta de Santa Rosa de Lima está a punto de llegar a la Argentina, y apenas unos días antes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay altas posibilidades de que caigan pequeños granos de hielo este fin de semana. Es importante saber cuándo ocurrirá este fenómeno, para asegurarse de estar en casa y no dejar el auto afuera.
Los granizos suelen causar grandes problemas, especialmente cuando se tiene un auto y se deja en la calle o al aire libre, lo que puede derivar en abolladuras. Es por esto que el SMN alertó que, antes de la Tormenta de Santa Rosa, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) caerá una especie de granizo.
Se trata de un granizo muy fino llamado gaupones, granos de hielo pequeños de un diámetro de 5 mm o menor. "A partir del sábado, un nuevo refuerzo de aire frío provocará tormentas y chaparrones en sectores de Buenos Aires, Córdoba y el sur del litoral. Por las bajas temperaturas, es posible que algunas localidades registre caída de graupel, gránulos de hielo diminutos e inofensivos", señaló el SMN.
En esta línea, agregó que "es un tipo de precipitación sólida que, a simple vista, resulta similar a un granizo pequeño, con un diámetro que no suele superar los 5 milímetros, mucho más blando que el granizo, y que no representa ningún peligro". Por último, añadió que "a diferencia de la nieve, el graupel se forma por el congelamiento de gotas de agua en entornos donde la temperatura es inferior a los 0°C".
Cuándo habrá Tormenta de Santa Rosa en Argentina
De acuerdo con el SMN, hay un 40% de posibilidades de tormentas aisladas en el AMBA durante esta tormenta. Este evento climático impactará tanto en el centro como en el noroeste de Argentina, mientras que en la Patagonia y el noroeste no. Además, según los expertos, es posible que ocurra dentro de unos pocos días.
El SMN anunció que la Tormenta de Santa Rosa llegaría el próximo domingo 1 de septiembre. Este fenómeno se caracteriza por traer vientos cálidos, que se mezclan con los vientos fríos del invierno. Generalmente, traen intensas lluvias, vientos y hasta tormentas eléctricas, que pueden provocar cortes de luz, inundaciones y otros problemas.
Por qué la Tormenta de Santa Rosa se llama así
Este fenómeno climático suele afectar a una importante porción del sudeste de Latinoamérica, especialmente en Argentina. Sin embargo la leyenda no nació en nuestro país: la tormenta está estrechamente conectada con la festividad católica de Santa Rosa de Lima, Patrona de América.
La celebración a esta Virgen es el 23 de agosto, pero en algunos países aún sigue vigente la fecha anterior, 30 de agosto, como se hacía hasta 1970. Lo cierto es que ambas fechas coinciden con los días en los que se suele presentar el temporal en territorio sudamericano: los últimos 5 días de agosto y los primeros 5 de septiembre.
Según esta teoría, la primera Tormenta de Santa Rosa fue provocada por obra de la Virgen. Además, la leyenda sostiene que esta mujer, llamada Isabel Flores de Oliva, habría frenado un desembarco pirata ocasionando una tormenta. Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que esto no es así.
De todas formas, el boca a boca fue más fuerte y la creencia se expandió por todos los dominios españoles durante la etapa colonial y consiguió una significativa penetración en las zonas en el Río de la Plata, Córdoba y Cuyo. De hecho, la capital de La Pampa lleva su nombre y es una de las zonas donde más tormentas fuertes se registran.