El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió el alerta amarillo hasta este lunes 9 de agosto en el centro de país por tormentas y vientos fuertes; en las regiones de Cuyo y NOA por viento y Zonda, como también en Tierra del Fuego. Las alertas amarillas hacen referencia a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", como la sudestada que provocó fuertes destrozos en algunas regiones.
Para la Ciudad de Buenos Aires, noreste de la Provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y centro-sur de Entre Ríos, el SMN pronosticó "lluvias persistentes y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, las cuales podrán estar acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos periodos y ráfagas", con valores de precipitación esperados de "entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual". Además, advirtió que "ocasionalmente podrá presentarse la caída de granizo".
Asimismo, para el noreste de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rige también una alerta por vientos, dado que se espera que sean afectadas por "por vientos del sudeste con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora". "En particular sobre el Río de la Plata, se esperan intensidades mayores, con ráfagas superando los 80 kilómetros por hora", detallaron desde el organismo.
El noroeste de Córdoba y el oeste de Santiago del Estero también están alcanzados por una alerta por vientos, que en este caso "soplarán del sector sur con valores entre 30 y 40 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros". También están bajo alerta por vientos la provincia de La Rioja, el norte de San Luis y el sureste de Catamarca.
En el caso del área cordillerana (Jujuy, Salta y Catamarca) será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 60 y 70 km/h y ráfagas que podrán alcanzar los 110 km/h. El resto del área de cobertura será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 40 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h”.
Cuáles son las recomendaciones
• Evitá actividades al aire libre.
• Asegurá los elementos que puedan volarse.
• No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. Buscá un lugar seguro bajo techo.
• No te acerques a postes caídos, por riesgo de electrocución.
• Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
El impacto de la sudestada el domingo
Durante el domingo, el impacto de las malas condiciones climáticas afectaron a muchas ciudades que sufrieron destrozos por la sudestada. Entre ellas Saladillo, provincia de Buenos Aires que por el fuerte temporal de lluvia y granizo sufrió destrozos. Desde la municipalidad indicaron la ciudad se vio gravemente afectada y que están atravesando “una de las situaciones más difíciles”.
Tras las fuertes ráfagas de viento, se llevan contabilizados 60 techos volados en la planta urbana de la ciudad así también la caída de postes de energía eléctrica, tendidos telefónicos y servicio de cable. Asimismo, el temporal provocó inundaciones por la caída de 100 milímetros de agua en pocos minutos. Según información del municipio, recibieron 270 reclamos por asistencia. Otra de la ciudad bonaerense que se vio afectada por el temporal fue 9 de julio que también padeció destrozos por la tormenta y el viento.
Alerta por inundaciones por la crecida del Río de la Plata
En tanto, el Centro de Prevención del Servicio de Hidrografía Naval emitió un alerta ante la crecida del Río de la Plata que se prolongaba hasta madrugada de éste lunes. Se esperaba que el nivel del agua podría llegar hasta los 2,80 metros de altura cerca de las 5.30, afectando a las localidades de Berisso y Ensenada, cerca de La Plata, en medio de clima con lluvias e intensos vientos del sudeste, con ráfagas que superaban los 60 kilómetros por hora.
En este contexto, el directo de Defensa Civil de Berisso, Roberto Scafati, aseguró que podrían llegar a darse algunos anegamientos en los caminos a las playas y en el barrio de la playa Bagliardi.