El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una nueva alerta amarilla después de varios días de buen clima en la zona de la Provincia de Buenos Aires. Desde la entidad, informaron que podrían avecinarse fuertes tormentas, vientos e incluso granizo para esta zona y otros sectores del país.
La semana pasada e incluso el fin de semana hicieron temperaturas templadas y el cielo estuvo despejado la mayoría de los días, de esa manera, las plazas y parques se llenaron de gente que aprovechó el buen clima en Buenos Aires. A pesar de esta realidad, lo bueno duró poco y se esperan algunas complicaciones climáticas para las próximas jornadas.
La alerta amarilla por tormentas fuertes que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional abarca al noroeste, centro y parte de la costa de la Provincia de Buenos Aires. Para estos sectores se espera abundante cantidad de agua por lluvias y mucha actividad eléctrica: estaría por llover mucha cantidad de agua en poco tiempo, lo que puede derivar en complicaciones como inundaciones.
MÁS INFO
Al mismo tiempo, hay un alerta por vientos fuertes que rige para provincias como el centro y parte de la costa de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja. Se tratará de vientos del sur con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.
Los niveles de alerta por temperaturas extremas y su implicación
-
Alerta amarilla: este nivel de alerta, representado por el color amarillo, indica un impacto leve a moderado en la salud según el sistema del SMN. Significa que las temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.
-
Alerta naranja: cuando se emite una alerta naranja, se señala un efecto moderado a alto en la salud debido a las altas temperaturas. Este nivel de alerta indica que las condiciones climáticas pueden ser muy peligrosas, especialmente para aquellos considerados de alto riesgo.
-
Alerta roja: la alerta roja es la más grave y señala un impacto alto a extremo en la salud debido al calor. En este caso, las temperaturas son consideradas extremadamente peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a aquellas con buen estado de salud.
Qué hacer cuando hay alerta amarilla
-
Evitar actividades al aire libre
-
Estar en contacto con información actualizada sobre el clima, a modo de recaudo
-
Llevar siempre encima un dispositivo móvil, para comunicarse con allegados que puedan acudir al rescate en caso de quedar atrapado a la deriva en medio de un temporal y no tener a quién recurrir en el lugar.
-
Si es posible, realizar tareas laborales desde el hogar y no exponerse a salir, a no ser que sean obligaciones impostergables.
En casos de alertas por abundantes lluvias y vientos:
-
No refugiarse debajo de árboles o posteos, porque éstos pueden caerse por el temporal.
-
No permanecer cerca de lugares con mucha cantidad de agua como ríos, mar o lagunas.
-
Prestar atención ante la posible caída de piedras