El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunció las nuevas medidas de cara al Ciclo Lectivo 2022 que comenzará el 21 de febrero que tendrá como objetivo retornar a la mayor normalidad dentro de las aulas con total presencialidad de alumnos y docentes. En este marco, el jefe de Gobierno porteño junto con los ministros de Salud y Educación presentaron las nuevas recomendaciones de cuidado.
"La escuela como la conocíamos antes cambió y el impacto fue muy grande y lo dicen las investigaciones, lo vemos nosotros y las familias, están con más ansiedad y angustia", sostuvo Larreta que remarcó que "ahora tenemos que dar un paso más para que el colegio vuelvan a ser como antes de la pandemia". "Los chicos necesitan volver a la normalidad y necesitan un contacto fluido con los docentes y sus compañeros", agregó.
En este sentido, destacó que "la situación sanitaria nos permite volver a esa normalidad", y puntualizó en la baja de contagios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el avance del plan de vacunación por el cual el 89 por ciento de la población cuenta con el esquema completo y casi la mitad con dosis de refuerzo. Mientras que 93 por ciento de docentes que se inscribió en CABA ya tiene el esquema completo.
En tanto, justificando en que la evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades, detalló los cinco ejes centrales para el Ciclo Lectivo 2022 en CABA:
- No sé exigirá el pase sanitario en ninguna escuela.
- Fin del sistema de burbujas: se elimina el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del año pasado. La dinámica escolar regresará a la normalidad y todos los espacios de interacción de los chicos serán libres.
- Eliminación del aislamiento por contacto estrecho: Frente a un caso positivo, se le dará avisó a las familias para que puedan advertir rápidamente en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el COVID-19.
- Recomendaciones de cuidado: los protocolos se adaptarán a esta nueva etapa de la pandemia y se transformarán en recomendaciones. Dejará de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor; entre otros.
- Uso de tapaboca: No será obligatorio para los chicos de hasta 3° grado inclusive. En el caso de las actividades al aire libre, su uso no es obligatorio para todos los niveles.
Cuál es la situación epidemiológica en CABA
Desde la semana pasada el promedio de nuevos casos diarios era de 9.500, hoy es de 4.666, lo que refleja una baja del 51%. En tanto, el 21.5% de ocupación de camas de Terapia Intensiva del Sistema Público destinadas a pacientes con coronavirus.
Por otra parte, ya se aplicaron más de 7 millones de vacunas. Más del 93% de los porteños tienen al menos una dosis; el 89% tiene la segunda dosis; y el 47% cuenta con la dosis de refuerzo. Respecto a la comunidad educativa, el 100% (100 mil) de los que se inscribieron docentes y no docentes recibieron al menos una dosis. El 93% de ese total cuenta con la segunda dosis y el 65% ya se aplicó la dosis de refuerzo.